Inician las peregrinaciones a Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician las peregrinaciones a Juquila

Caminan, corren, pedalean o viajan en caravanas camino al santuario


Inician las peregrinaciones a Juquila | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Peregrinos de Santa Cruz Texmalaquilla, Puebla, hacia la Ruta de la Fe

Como cada año, miles de peregrinos provenientes de los diferentes estados del país, han comenzado su recorrido por la Ruta de la Fe, desde los límites con el estado de Puebla hasta Santuario de la Santísima Virgen de Juquila.

El destino de las y los peregrinos es llegar hasta el Santuario de la Santísima Virgen de Juquila que se ubica en el municipio de Santa Catarina Juquila, por ello, en grandes grupos caminan, corren, pedalean o viajan en caravanas para llegar a su destino.

Martín Montiel García, originario de la comunidad de Santa Cruz Texmalaquilla, Atzitzintla, Puebla, es uno de los peregrinos que se dirige hacia la Ruta de la Fe, para agradecer a la Santísima por los milagros recibidos en este año.

Nos mueve la fe por la Virgencita, hay muchas cosas que no se pueden explicar en palabras, solamente se sienten, cuando va uno a ver a la Virgen está nos sentimos satisfecho con la vida”, destacó el peregrino.

Como él, miles de ciudadanas y ciudadanos creyentes de la fe hacia la Virgen de Juquila, caminan, corren o pedalean sus bicicletas, día y noche en las carreteras de la Zona Metropolitana de Oaxaca, donde son protegidos por los elementos de vialidad.

En ese sentido, la Policía Vial Estatal informó que en la Ruta de la Fe ya se implementa el operativo denominado “Peregrino Seguro”, que tiene como finalidad resguardar la seguridad de las y los peregrinos que se dirigen hacia Santa Catarina Juquila.

El operativo estará vigente hasta el próximo 8 de diciembre, fecha en que se venera y se celebra a la Virgen de Juquila, ya que tras dos años de pandemia, en este año ya se han reactivado las miles de peregrinaciones que recorren la Ruta de la Fe.

Nos organizamos para realizar estos recorridos, somos más de 70 jóvenes y personas mayores quienes integramos este grupo, algunos preparan los alimentos y otros van guiando el recorrido para llegar con bien”, destacó Montiel García.

Hasta el momento no se han reportado incidentes por el paso de peregrinos en Oaxaca, al igual que en toda la Ruta de la Fe que continúa sobre la Carretera Federal 131.


aa

 

Relacionadas: