Gobernabilidad del país y estados, en juego con reforma al INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobernabilidad del país y estados, en juego con reforma al INE

Pide Isidoro Yescas extender debate a las entidades al haber casos como las elecciones por SNI


Gobernabilidad del país y estados, en juego con reforma al INE | El Imparcial de Oaxaca

Con la reforma electoral (propuesta por el ejecutivo federal) se está jugando la gobernabilidad de los estados y del país y no solo es discutir lo oneroso de un instituto electoral, advirtió el ex director del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez.

“Es una pena que el Congreso Federal haya traslado la discusión de la reforma electoral al centro del país, dado que interesa a los estados y a los municipios”, consideró el también analista político.

De igual forma señaló que la discusión se ha centrado en que si continua o no el Instituto Nacional Electoral (INE) y eso  es falso dilema, pero lo que se debe revisar periódicamente es el sistema electoral mexicano.

Lo anterior – dijo – aunado a que la propuesta de los consejeros electorales son negociados e impulsados por los partidos políticos, independientemente de requisitos  convocatorias.

Por lo que, la discusión sigue vigente, ciudadanización o partidización del órgano electoral nacional.

Subrayó incluso que hay duplicidad de funciones, centralización de algunas de estas, dado que los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) son empleados del INE.

“Está bien defendamos al Instituto Nacional Electoral, pero también generemos la crítica, debido a que no ha respetado la plena autonomía de los órganos electorales locales”, anotó.

Externó que tampoco hay transparencia en el lanzamiento de las convocatorias.

“El dilema no debe ser si desaparece o no el órgano electoral federal, y tampoco si cambia de nombre, porque cambio de Instituto Federal Electoral  (IFE) a INE y tampoco se rompió la partidización”, explicó.

Consideró que se debe luchar por recuperar la ciudadanización del órgano electoral federal, toda vez que “no es una defensa a ultranza del Instituto, sino revisar lo que ha funcionado y lo que no”.

Cómo se va a traducir los beneficios de la reforma en los estados, por ejemplo Oaxaca, se combina el sistema de partidos políticos y los sistemas normativos internos, esa es la duda, expuso.

Incluso cuestionó sobre lo que  va a pasar para el caso específico de Oaxaca, pues el 70% de los municipios son regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI).


aa

 

Relacionadas: