Atletas mixtecos asisten a Justa Mundial de Montaña: “Sin dinero en los bolsillos, pero con el corazón lleno de sueños”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atletas mixtecos asisten a Justa Mundial de Montaña: “Sin dinero en los bolsillos, pero con el corazón lleno de sueños”

Amigos, familiares, vecinos, paisanos y algunos empresarios altruistas se sumaron a la ‘vaquita’ para que los originarios de Santa María Cuquila pudieran representar a México en Tailandia


Atletas mixtecos asisten a Justa Mundial de Montaña: “Sin dinero en los bolsillos, pero con el corazón lleno de sueños” | El Imparcial de Oaxaca
Alegres los jóvenes atletas mixtecos en su viaje a Tailandia. Foto: Redes sociales

Tres jóvenes corredores originarios de Santa María Cuquila, iniciaron su viaje hacia la ciudad de Chag Mai Tailandia para participar en la Justa Mundial de Montaña, representando orgullosamente a nuestro estado y país, sin embargo, lo hacen “con los bolsillos vacíos, pero llenos de sueños en sus corazones”, ya que, con grandes esfuerzos, familiares, amigos, vecinos, paisanos y algunas pequeñas empresas hicieron la ‘vaquita’ para no truncar los anhelos de los jóvenes mixtecos.

Y es que, ninguna autoridad estatal y federal dedicada al apoyo de los deportistas les tendió la mano para poder correr con sus gatos básicos en su asistencia a la justa asiática y tuvieron que sortear las limitantes burocráticas para obtener un poco de recurso para su traslado en avión, aunque eso no minó sus sueños, sino todo lo contrario, pudo sensibilizar a muchas personas para que brindaran el apoyo y, de a poquito en poquito, se logró que asistieran al evento internacional.

Los tres jóvenes mixtecos, entrenados por el campeón olímpico Dionicio Cerón, fueron campeones nacionales lo que les permitió obtener el privilegio de participar en la Justa Mundial de Montaña en Tailandia.

Manuel Santiago es uno de los jóvenes atletas oaxaqueños. Foto: Redes sociales

Se trata de Manuel Santiago, Tomás Reyes y David Santiago, quienes el pasado viernes alrededor de las 18:30 horas fueron despedidos por algunos de sus compañeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, pues sus familiares, según en Equipo Tigres Cuquila, aún estaban en Tlaxiaco recolectando capital para sus gastos, ya que, “literalmente así se fueron nuestros Tigres a Chiang Mai, Tailandia, con los bolsillos vacíos pero lleno de sueños en sus corazones. Todo el equipo Tigres Cuquila, familiares, amigos y paisanos, les deseamos el mejor de los éxitos, que nada los detenga, …ellos siembran las esperanzas de que el mundo vea la calidad deportiva de cientos de jóvenes que refugian sus limitaciones económicas en el deporte del atletismo”, se refería en la publicación hecha en redes sociales.

Tomás Reyes es otro de los atletas mixtecos que representarán a México. Foto: Cortesía

Por su parte, los familiares de los jóvenes corredores manifestaron su agradecimiento con las personas que brindaron el apoyo, “muchas gracias a todos los que aportaron su granito de arena para apoyarlos 🙏, y un agradecimiento muy especial al Lic. Ramón Ramírez de la Tlaxiaqueña 🎤🎙️por todo el seguimiento que le dió a estos atletas Cuquileños, Mixtecos Oaxaqueños 🏃🐅🏃🐅🏃🐅, muchas, muchas gracias. Muchas gracias al Lic. Adelfo, al Lic. Francisco, a los paisanos que radican en Estados Unidos y contribuyeron, a Sport City Cachorros , a Fisiomedic, a Sport Center Tlaxiaco, a Recarga Tinta Tlaxiaco, a la Dra. Lluvia Rojas, a la señora Flora, a Ana Celi de Cancún, a todas las personas de diferentes partes de la República que se sumaron, nuevamente, muchas gracias” (Sic.), decía el mensaje.

David Santiago participará en la modalidad de Montaña Libre. Foto: Cortesía

El Primer Campeonato Mundial de Carrera de Montaña y Trail en Chiang Mai, Tailandia se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre 2002. En la modalidad Montaña Clásica Categoría Juvenil participarán los oaxaqueños-mixtecos Manuel Santiago y Tomás Reyes, el jalisciense Miguel Ángel López Carranza y el mexiquense Eduardo Pichardo.

En la modalidad de Montaña Libre participarán el oaxaqueño David Santiago, el poblano Everardo Moreno y el jalisciense César Daniel Gómez.

Se espera que este sueño que tiene los oaxaqueños desde pequeños, se haga realidad y logren alcanzarlo y regresen hechos campeones. ¡Éxito para la escuadra mexicana!


aa

 

Relacionadas: