Espera IOAM arribo de 8 mil oaxaqueños residentes afuera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Espera IOAM arribo de 8 mil oaxaqueños residentes afuera

Llegan al lugar de origen en el marco de las festividades de “Todos Santos”


Espera IOAM arribo de 8 mil oaxaqueños residentes afuera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Instalan módulo de atención a paisanos en la terminal de primera clase

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) prevé el arribo de poco más de 8 mil visitantes en el marco de las festividades de Todos Santos, para lo cual puso en marcha un operativo interinstitucional.

Y es que ayer inició  el operativo “bienvenido oaxaqueño y oaxaqueña migrante”, el cual  se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre, mismo que ofrecerá acompañamiento a los connacionales.

Al respecto, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, dijo que los visitantes provienen principalmente del Estado de México (EdoMex), Puebla y la capital del país, mientras que del extranjero vienen de Estados Unidos.

“Hace un año se recibieron 6 mil 500 connacionales que regresaron a su estado de origen, en tanto en 2020 atendieron a 4 mil personas, cifra que disminuyó motivo de la pandemia de Covid 19”, dijo.

Manifestó que la recuperación de las cifras es muy importante dado que la llegada de un importante número de oaxaqueños al estado genera derrama económica y mueve las ventas en sus comunidades de origen.

Acompañada de directivos del ADO, así como representantes de la CNDH y corporaciones policiales dijo que se instaló módulo de atención en la terminal de autobuses ADO, de la capital del estado, con el objetivo de asegurar que el ingreso, tránsito y salida de las y los migrantes oaxaqueños se efectúe con estricto respeto a los derechos humanos.

Expuso que con la apertura de los espacios, el instituto a su cargo, ofrecerá recomendaciones, así como el acompañamiento u orientación en los múltiples trámites y servicios que brinda el IOAM de manera gratuita y en coordinación con autoridades municipales de las ocho regiones del estado.

Dijo que coordinación con autoridades de la CNDH en Oaxaca, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y la gerencia de la terminal de autobuses de ADO, se logrará velar por la protección de quienes regresan a la entidad durante las distintas temporadas vacacionales.

Ruiz García, llamó también a los connacionales que retornan de la Unión Americana, reforzar las medidas sanitarias, y mantener los protocolos sanitarios correspondientes a fin de cuidar su vida y las de sus familias.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------