Dos años después, capitalinos retoman la velación a sus difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos años después, capitalinos retoman la velación a sus difuntos

En el barrio de Xochimilco, decenas de familias acudieron para arreglar las tumbas previo a la velada del martes y miércoles


Dos años después, capitalinos retoman la velación a sus difuntos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Calaveras, veladoras y flores adornan las tumbas

Dos años después de que la pandemia restringió la convivencia con sus fieles difuntos, decenas de capitalinos retoman la tradición de velarlos en el panteón del barrio Santo Tomás Xochimilco. En este, uno de los sitios fundacionales de la ciudad de Oaxaca, varias familias acudieron la noche del lunes para arreglar las tumbas previo a la velada de los días 1 y 2 de noviembre.

Aun con ciertas restricciones en cuanto a horario, la velada que antes se acostumbraba hacer toda la noche ahora solamente será hasta las 23:00 horas. Aunque no faltarán la comida, las bebidas y la música.

 

La dedicación y empeño se releja en cada sepulcro

 

Doña Cecilia es una de las que acudió para arreglar la tumba de su papá, a quien volvería a visitar este martes. Enriqueta Castillo fue otra de las que llegó junto con su familia y quien se mostró feliz por poder retomar la tradición después de dos años en que la pandemia de Covid-19 se los impidió.

Sin precisar año, los habitantes del barrio estiman que la tradición de velar a los fieles difuntos data de hace un siglo.

 

Iluminan el camino de los fieles difuntos

 

En los últimos años, la tradición se ha convertido en un atractivo turístico, por lo que un número considerable de extranjeros disfrazados o no de catrines llegaron en camionetas de agencias turísticas. En grupos o en parejas, buscaban tomar una foto o video de la actividad previa a la velada.


aa

 

Relacionadas: