En Oaxaca, 1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia laboral

Los compañeros de trabajo, principales agresores


En Oaxaca, 1 de cada 5 mujeres ha sufrido violencia laboral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes Sociales / Compañeros, los principales agresores de mujeres en el trabajo

Violencia laboral contra mujeres en el sector magisterial, en oficinas de gobierno, en autoridades municipales, entre otros espacios se han documentado y denunciado de manera pública-

Entre esos casos, algunos han llegado ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) que se ha pronunciado por emitir medidas cautelares.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 indicó que aun cuando disminuyó la violencia contra la mujer en el centro de trabajo para esta entidad, en el de tipo sexual, mostró ligero incremento.

Es decir, en el año pasado, 21.9 por ciento de las entrevistadas dijeron afirmativamente haber pasado una situación de la naturaleza en algún momento. Dicha cifra disminuyó en cinco años, ya que en el 2016, el porcentaje fue de 24.0.

Mientras tanto, para el rubro en los últimos años, es decir, hasta poco antes de la pandemia, 16.1 por ciento dijo que había sufrido violencia, 2.5 % menos que en el 2016 cuando un 18.6 por ciento de mujeres contestó haber padecido este escenario.

Dentro de las especificaciones de esta encuesta, en el estado de Oaxaca, 12.4% de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de discriminación laboral a lo largo de la vida laboral, cifra que descendió en casi 5 puntos en los últimos cinco años.

Mientras que 23.5% ha experimentado discriminación laboral en los últimos 12 meses, frente a un 24.6 que se registró en el 2016, siendo este tipo de violencia el que más se ha presentado en Oaxaca.

Por tipo, le sigue la violencia física o sexual, misma que mostró un ligero aumento al pasar de 11.3 en el 2016 a  12.1 % en el 2021 en el rubro de “ a lo largo de la vida” y de  4.7 a 5 por ciento en el comparativo de los últimos 12 meses.

En lo que respecta a la violencia psicológica, esta disminuyó más en lo que se refiere al último año antes de la encuesta, al pasar de 5 % a 3.7 % de 2016 a 2021, respectivamente.

La ENDIREH 2021 reveló que en los últimos 12 meses, en el estado de Oaxaca, de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito laboral, 28.4% señaló que la principal persona agresora fue un o una compañero de trabajo, le siguió cliente y patrón para el caso de los últimos 12 meses.

Y en el caso de a lo largo de la vida, las personas agresoras son: el mismo personal, patrón o jefe y clientes, siendo las instalaciones de trabajo las más inseguras y en algún lugar público cerca del lugar de trabajo.

Mientras tanto, en el caso de sindicatos, aseguran que defienden a quienes son sus agremiadas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) externó que toda mujer en situación laboral, debe estar exenta de cualquier tipo de violencia.


aa

 

Relacionadas: