Tragedia con niña atropellada evidencia hoyo negro en justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tragedia con niña atropellada evidencia hoyo negro en justicia

El cuerpo permaneció más de 3 horas en el pavimento


Tragedia con niña atropellada evidencia hoyo negro en justicia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jorge Pérez / Tardía respuesta de la autoridad, revictimización a los deudos

El resguardo del cuerpo de una menor de 6 años de edad por casi tres horas, luego de haber sido atropellada por una pipa de agua, evidenció las carencias que mantiene el sistema de justicia en Oaxaca por falta de personal y tardía respuesta ante este tipo de hechos.

El padre de la menor de edad debió mantenerse en el lugar por varias horas hasta que peritos llegaran al punto para levantar el cuerpo, mientras la abuela de la niña que también fue atropellada, era trasladada por cuerpos de emergencia para su atención médica.

En Oaxaca, de acuerdo a la Fiscalía General, se cuenta con 205 peritos en todo el estado, de los cuales, 142 se encuentran en los Valles Centrales, seguido por el Istmo con 22, la Costa y Mixteca con 15 cada una y la Cuenca con 11.

Este número ubica a Oaxaca por debajo de la media nacional en la tasa de peritos por cada 100 mil habitantes, al considerar que en el país el promedio es del 7.29, cuando en el estado es menor a 4.

Del total de peritos en el estado, apenas 25 son de criminalística, 37 médicos, 22 de psicología, 19 de tránsito terrestre, 17 químicos y 11 de fotografía, por mencionar la mayoría de las diferentes áreas de la Fiscalía.

De acuerdo a organizaciones como México Evalúa, los servicios periciales a los que recurre el Ministerio Público como auxiliares en la investigación del delito son vitales para lograr investigaciones criminales sólidas, científicas, técnicas y con resultados efectivos para la persecución penal.

El resultado de cada dictamen o acto de investigación realizado por las áreas o unidades de servicios periciales depende de las tecnologías y los sistemas de información con los que cuentan, así como de la infraestructura disponible y los procesos que siguen”.

Impunidad Cero, otra de las asociaciones que genera investigaciones sobre el actuar de instancias de procuración de justicia en el país, reveló que en 2020 Oaxaca presentó una tasa de 9.0 fiscales o agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es del 10.4. El de mayor tasa es Chihuahua con 33.3 y la Ciudad de México con 21.3

La misma organización mostró que en 2020, el 32.6% de los delitos tardaron más de cuatro horas en ser denunciados en Oaxaca, ubicándolo en el onceavo lugar de los estados con mayor porcentaje, por encima de la media nacional que fue del 32.3.

En el porcentaje de efectividad en la procuración de justicia, Oaxaca mostró un porcentaje del 11.4%, por debajo de la media nacional del 15.5. De la probabilidad del esclarecimiento del delito, el estado señaló un 11.4% de efectividad y 0.90% de probabilidad de esclarecimiento.

En el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías durante el periodo 2020-2021, Oaxaca obtuvo un 40.2%, ocupando el quinto lugar de los estados con peor desempeño, solo después de Puebla, Morelos, Veracruz y Nayarit.


aa

 

Relacionadas: