"Maquillaje", el cambio de nombre del SICT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Maquillaje”, el cambio de nombre del SICT

Cumple un año; mantienen proyectos de mantenimiento a vías federales


“Maquillaje”, el cambio de nombre del SICT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Solo le agregaron una “i”

El cambio de nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) no significó grandes cambios en la dependencia federal, dado que en Oaxaca al menos se mantienen los mismos correspondientes a mantenimiento.

Y es que hace un año, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó  el decreto legislativo que modifica la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El decreto surgió de una iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó al Congreso el pasado 23 de febrero del 2021, y no cambia o adiciona facultades nuevas a dicha dependencia gubernamental.

De acuerdo al decreto, el objetivo es modificar el nombre de la Secretaría para que esté acorde con las actuales atribuciones y obligaciones que ejerce y que se encuentran establecidas en la ley.

Entre sus principales proyectos se encuentra la conclusión de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, la cual conectará a la capital del estado con la región de la Costa y permitirá reducir el tiempo de traslado de 6 a sólo dos horas y media.

La autopista tiene un avance del 83.85 %, en el trayecto tendrá: 10 puentes, 3 túneles

2 casetas, 2 viaductos, 15 entronques, cuya vía forma parte de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco y tiene una longitud de 104.3 kilómetros.

Según los responsables de la obra, dicha vialidad estará lista para finales de 2022 cuya inversión es de 8 mil 234 millones de pesos, misma que se realiza a través de Banobras.

La SICT estima que por la autopista Barranca Larga-Ventanilla circulen de manera diaria de 4 mil 253 vehículos en un promedio de 90 a 110 kilómetros por hora, es de tipo A2, es decir   son dos carriles de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

De igual forma la dependencia federal le da seguimiento a la construcción de 110 Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales, lo cual es el 50% de la meta contemplada para este sexenio.

Otro de los programas que atiende la Secretaría de Infraestructura tiene que ver con el mantenimiento a carreteras federales y caminos rurales, además de la construcción de la Súper Carretera al Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: