Avance de delincuencia por debilidad e improvisación oficial - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avance de delincuencia por debilidad e improvisación oficial

La violencia e impunidad ha ganado terreno, advierte el organismo empresarial 


Avance de delincuencia por debilidad e improvisación oficial | El Imparcial de Oaxaca

“Si la violencia está ganando terreno es porque el Estado Mexicano está mostrando señales graves de debilidad e improvisación que derivan en impunidad, afirmó ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex).

La gremial recordó que tan solo del 14 al 16 de octubre, los homicidios dolosos sumaron 283 víctimas, la mayor cifra de asesinatos registrados en el país en lo que va del año.

De ahí que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzara  un llamado enérgico al gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para que se coordinen y regresen la paz a México. 

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de la violencia en todo el país y exigimos a las autoridades y a las corporaciones de seguridad que actúen con eficacia en el esclarecimiento de los crímenes e implementen con urgencia, una verdadera estrategia de seguridad”, anotó. 

De acuerdo con los reportes diarios de Homicidios Dolosos generados por el Grupo Interinstitucional integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán alcanzaron el mayor número de muertes.

Los reportes preliminares hacen evidente la escalada de violencia que se vive en el país, que en los primeros 16 días de octubre suma ya mil 255 víctimas de homicidio doloso, con un promedio diario de 78.4 muertes, indicó Coparmex. 

Consideró  inadmisible que la violencia en el país crezca al amparo de la impunidad, de la inacción y de la falta de coordinación de los gobiernos y las corporaciones de policía y seguridad federales, estatales y municipales. 

Insistió en la urgencia de que se ajuste la estrategia de seguridad, que ponga al centro a las personas y su dignidad, una estrategia que parta de la prevención del delito, que fortalezca con personal, equipamiento, capacitación y capacidades a las 2 corporaciones policiales.

Así como  dotar de recursos económicos necesarios a las autoridades locales (con incentivos a las entidades y municipios que reflejen mejoras en sus indicadores); y que se fortalezca el sistema de procuración de justicia desde los ministerios públicos, las policías ministeriales y se respalde a los jueces. 

Indicó que 2021 fue el año que registró la cifra más baja desde 2012 en el número de sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso, en ese periodo han caído 77.8 % esas sentencias pasando de 4,662 a apenas 1,031 sentencias. 

 


 

Relacionadas: