Disminuye sobrevida en niños con cáncer; 7 de cada 10 fallecen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye sobrevida en niños con cáncer; 7 de cada 10 fallecen

Unen esfuerzos Con Causa, Nicuatole y Corazón rosa


Disminuye sobrevida en niños con cáncer; 7 de cada 10 fallecen | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Firman convenio de colaboración la Fundación Nicuatole, Corazón Rosa y Con Causa, para establecer la representación estatal del colectivo Cero Desabasto en Oaxaca

La sobrevida en menores con cáncer disminuyó de manera alarmante en la entidad en los últimos cuatro años, al pasar de seis a tres de cada 10 niñas y niños que logran ganar la batalla contra esta neoplasia.

Organizaciones sociales que apoyan a familias de pacientes con cáncer infantil, coincidieron en que la disminución de la sobrevida se debe a diversos factores, como el constante desabasto de medicamentos, interrupción del tratamiento y diagnóstico tardío.

El presidente de la Fundación Nicuatole, Sergio Valencia, explicó que en lo que va del año en Oaxaca, se tiene el registro de al menos 25 niñas y niños con cáncer que no lograron sobrevivir”.

De haber andado hace unos años en el 50% de sobrevida, ahora andaremos como en un 30 a 35%”, añadió Sergio Valencia, luego de la firma de un convenio de colaboración con las organizaciones Corazón Rosa y Con Causa, para establecer la representación estatal del colectivo Cero Desabasto en Oaxaca.

Este colectivo es impulsado por la asociación “Nosotrxs”, que reúne a pacientes, familiares de pacientes, personal de salud, organizaciones, academia e instituciones públicas de salud, para impulsar acciones que ayuden a garantizar un acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a medicamentos e insumos.

De acuerdo a “Nosotrxs”, tan solo en 2021 no se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Salud, como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar.

Este desabasto representa una clara vulneración del derecho a la salud de las personas. Durante los primeros 8 meses del 2022, el IMSS ha negado más del doble de recetas que todas las que negó en el 2019. Asimismo, de acuerdo con datos del INDICAS, la población sin seguridad social, que se atiende en unidades de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS-Bienestar o INSABI sigue siendo la más afectada y el porcentaje de surtimiento de medicamentos en unidades de primer nivel se encuentra por debajo de los niveles con los que se contaba antes de 2019”.

Específicamente en Oaxaca “el sistema de indicadores INDICAS reporta niveles de surtimiento muy inferiores en comparación con los niveles nacionales, con excepción de las unidades del IMSS-Bienestar”.

Cabe destacar que el objetivo de las representaciones estatales de Cero Desabasto es replicar el modelo nacional a nivel local, con la intención de actuar de manera colectiva y utilizar las herramientas de la plataforma cerodesabasto.org, para garantizar el acceso efectivo a los medicamentos e insumos para la salud.


aa

 

Relacionadas: