Cobra S-22 $8 mil ¡a sus jubilados!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cobra S-22 $8 mil ¡a sus jubilados!

Denuncian corrupción en Huajuapan y lío sindical los lleva a cerrar la 190; exigen 190 plaza también


Cobra S-22 $8 mil ¡a sus jubilados! | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Maestros de educación indígena de la región Mixteca, bloquean crucero

Representantes de la jefatura 05 de Huajuapan de León del nivel indígena, denunciaron supuestos actos de corrupción al interior de esta representación de la Sección 22 del magisterio.

Y en este contexto, también bloquearon la carretera 190 en el cruce con la avenida Manuel Ruiz para pedir personal ante el déficit de 115 docentes.

La movilización motivó la falta de personal en sus diversas escuelas, situación que viene a afectar la enseñanza de los niños y niñas en este proceso del ciclo escolar.

El personal que les falta es para 10 zonas escolares, por lo que emprendieron la protesta junto con autoridades municipales y tutores quienes se colocaron en el crucero.

Mientras tanto, un grupo de este nivel, en conferencia de prensa, acusó a Efrén Franco López López, representante, de supuestos actos de corrupción y cobros por trámites al personal.

“Este personaje se las gasta, para hacer los trámites de jubilación pide de 8 a 10 mil pesos, de 2 mil 500 para solicitar formato único de personal y permutas. Estamos hablando de dinero y estos jefazos no están haciendo lo que les corresponde”, señaló la portavoz.

Pidió a su dirigencia poner atención en estas acciones y también a la autoridad educativa.

Mientras tanto, para el tema de personal, pidieron una mesa de diálogo con funcionarios del IEEPO para dar seguimiento a sus acuerdos.

Advirtieron que se reservan el derecho de realizar protestas en lo posterior, sin embargo, ayer afectaron severamente la circulación al instalarse en bloqueo.

La jefatura 05 Huajuapan, dijeron, se encuentra en una de las peores situaciones sin personal docente y administrativo.

Y es que, desde el 2016 no hay contratación de recursos humanos para reponer a quienes se jubilaron o bajas por fallecimientos por Covid-19 y quienes salieron por el decretazo de la Reforma Educativa, así como por reubicaciones.

 


aa

 

Relacionadas: