Llega a Oaxaca segundo bloque de médicos cubanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega a Oaxaca segundo bloque de médicos cubanos

Los 61 especialistas fueron ubicados en hospitales del IMSS


Llega a Oaxaca segundo bloque de médicos cubanos | El Imparcial de Oaxaca

De los 352 médicos especialistas de Cuba que el Gobierno federal asignó para nueve entidades del país, 61 se encuentran en la entidad oaxaqueña con funciones en hospitales del IMSS Bienestar.

Apenas el 13 de septiembre, el estado recibió al primer bloque de médicos cubanos en siete municipios de alta marginación, mientras que el resto llegó este lunes para unidades de esta misma institución de salud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que hasta ayer han sido 352 los médicos cubanos con presencia en 79 municipios de 9 entidades, como Oaxaca, Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Veracruz.

De estos, Oaxaca es el único estado donde los médicos asignados se encuentran en poblaciones de alto y muy alto índice de marginación, mientras que otros acudieron a zonas de medio, bajo y muy bajo índice, como los ubicados en Tlaxcala, Baja California Sur y Sonora, por citar ejemplos.

El director general del IMSS destacó que el próximo 13 de octubre se realizará el arribo de otros 84 especialistas cubanos en el país, para hacer un total de 436 médicos en las comunidades donde más se requieran.

Los 61 médicos especialistas en Oaxaca están ubicados en hospitales del IMSS Bienestar de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlacolula, Villa Alta, Matías Romero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jamiltepec y Huautla de Jiménez.

La mayoría de los médicos cubanos que arribaron a la entidad tienen la especialidad en medicina interna, pediatría, cirugía general y anestesiología, donde más se carece de profesionales en el estado desde hace varios años.

Cabe destacar que todos los médicos cubanos fueron asignados a unidades del IMSS Bienestar, luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se negaran a admitirlos por supuesta falta de recursos para mantener los gastos de hospedaje y alimentación.


aa

 

Relacionadas: