Clementina, lucha contra el cáncer desde hace dos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Clementina, lucha contra el cáncer desde hace dos años

Con ocho quimioterapias, llamó a las mujeres a autoexplorarse y a revisiones continuas


Clementina, lucha contra el cáncer desde hace dos años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

Clementina nunca había acudido a una mastografía desde que cumplió los 40 años de edad, sin imaginar que a sus 53 le detectarían cáncer de mama, luego de una serie de síntomas que la alertaron para acudir al médico.

Originaria de Oaxaca de Juárez, la mujer recuerda que hace poco más de dos años, en febrero de 2020, sintió una bolita en uno de sus senos, que se inflamaba y le dolía con el paso de los días.

Fue hasta que contó lo sucedido a una de sus hijas, que Clementina acudió a revisión y posteriormente a una serie de procesos que constataron la presencia del cáncer de mama, en etapa 4, con metástasis en el hígado.

Después de la biopsia, la mujer inició el tratamiento en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), donde acude de manera regular en compañía de alguna de sus hijas, al igual que decenas de mujeres con este padecimiento en diferentes etapas de la neoplasia.

Al igual que el resto de su familia, Clementina nunca pensó en que esta enfermedad podría presentarse en algún momento de su vida, porque no presentaba algún factor de riesgo como alguna enfermedad crónico degenerativa o antecedentes de cáncer en madre o abuela.

La mujer que a la fecha ha recibido ocho quimioterapias y no padece alguna otra enfermedad, además de no fumar ni beber, desconoce a la fecha cuánto tiempo más seguirá en tratamiento para el combate de este padecimiento, el cual se extendió hasta la cabeza en noviembre del año pasado.

Grecia, hija de Clementina, exhortó a las mujeres a no confiarse y llevar a cabo la autoexploración, así como la exploración clínica y la mastografía en los tiempos que sean necesarios, a fin de detectar el cáncer en sus etapas más tempranas y evitar un tratamiento prolongado.

Yo invito a las mujeres a que ante cualquier indicio, color o cualquier cuerpo extraño en su seno, acudan a los centros de salud y se hagan un chequeo al menos una vez al año. Que procuren hacerse sus papanicolaos y mastografías porque eso puede prevenir muchos años de sufrimiento, medicamentos y pesares. Puede salvar nuestras vidas”, destacó Grecia.


aa

 

Relacionadas: