En 15 años, 401 oaxaqueñas se practican aborto en Cdmx
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 15 años, 401 oaxaqueñas se practican aborto en Cdmx

La despenalización del aborto generó algunas protestas.


En 15 años, 401 oaxaqueñas se practican aborto en Cdmx | El Imparcial de Oaxaca

En la Ciudad de México han acudido 401 mujeres en 15 años a practicarse un aborto seguro y legal, después  que en Oaxaca este derecho no está garantizado. 

En las estadísticas del gobierno de la CDMX que van de abril 2007 al 31 de agosto de 2022 sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) indicó que la entidad está en la posición número 11 de la tabla, después de Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, entre otros.

De acuerdo con estas estadísticas, el mayor porcentaje de personas que han acudido a esta práctica se encuentra en el rango de 18 a 24 años de edad, con un 45.6 %, seguido de 25 a 29 años con un 23.8%.

Asimismo, en las estadísticas se refiere que las mujeres con nivel educativo de preparatoria son las que han acudido en un 43 %, seguidas de secundaria en un 3 1% y con nivel superior en un 18 %.

En cuanto al estado civil, un 54% se trata de mujeres solteras y un 29 % en unión libre, con ocupación de en el hogar, empleada y estudiantes,.

Como característica, la interrupción legal del embarazo se dio mayormente a las cuatro semanas. 

En esta entidad, las organizaciones civiles insisten en que no existe garantías para la reforma que se aprobó el 28 de septiembre de 2019, cuando la LXIV Legislatura reformó y adicionó diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, despenalizando el aborto hasta antes de las 12 semanas. 

Integrantes del Frente por los Derechos Sexuales y Reproductivos, refirieron que interrumpir un embarazo forma parte de los Derechos Humanos de las mujeres, sin embargo, y pese a su despenalización aún no se garantiza, 

Eso porque requiere de adecuaciones al sistema de salud para el acceso seguro y gratuito, además de que los hospitales no cuentan con lineamientos o protocolos para la debida atención. 

Dicha situación dificulta, e incluso imposibilita el acceso de las mujeres al servicio, provocando que esta práctica se siga dando en condiciones peligrosas.

Y es que, las clínicas no tienen garantías para las mujeres. 

 


aa

 

Relacionadas: