Estalla la pandemia de obesidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estalla la pandemia de obesidad en Oaxaca

Los casos en mujeres, casi 2 a 1 respecto a los hombres


Estalla la pandemia de obesidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con 10 mil 306 nuevos casos acumulados de obesidad en lo que va del año, 2022 superó en registros a los cuatro años anteriores en el mismo periodo, con mayor incidencia en mujeres que en hombres, sobre todo de la etapa adulta y de la tercera edad.

La Secretaría de Salud federal mostró que de enero al 10 de septiembre de este año, el estado notificó 10 mil 306 casos de obesidad, de los cuales, 3 mil 816 fueron en hombres y 6 mil 490 en mujeres. En años anteriores, en el mismo periodo, 2018 notificó 8 mil 809 nuevas personas con esta comorbilidad, mientras que 2019 informó de 9 mil 106; 2020 de 5 mil 142 y 2021 de 5 mil 447.

Las bajas cifras en los dos años anteriores, se debió a la resistencia de gran parte de la población a acudir a un centro de salud o unidad hospitalaria, por el miedo a los contagios por Covid-19 y la ausencia de vacunas en el primer año de la pandemia que generó mayor mortalidad en personas adultas mayores con hipertensión, diabetes y obesidad.

Y aunque no se tienen cifras actualizadas de menores de edad con esta enfermedad, el sector salud de Oaxaca estima que en el estado al menos dos de cada 10 niñas y niños padezcan obesidad, considerada un factor de riesgo para varias enfermedades crónicas no transmisibles.

De acuerdo al Sistema de Enfermedades Crónicas (SIC), es Valles Centrales la región que ocupa el primer lugar donde los pacientes acuden regularmente a consulta, seguida del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra, Mixteca y Tuxtepec.

Ante este panorama, la Secretaría de salud recordó que una alimentación balanceada es necesaria para el adecuado desarrollo y rendimiento escolar en el caso de los menores de edad, porque con los nutrientes adecuados se fortalecerá el sistema inmunológico de las y los menores, lo que coadyuvará a prevenir padecimientos o complicaciones en caso de enfermar.

Recalcó la importancia de evitar comida chatarra, golosinas y bebidas industrializadas e invitó a consumir agua pura; agregó que es importante también que las y los niños desayunen en casa para que puedan tener un mejor desempeño en la escuela.


aa

 

Relacionadas: