Organizaciones muestran músculo al nuevo gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizaciones muestran músculo al nuevo gobierno

La ciudadanía es rehén de las organizaciones sociales, señala analista


Organizaciones muestran músculo al nuevo gobierno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Uriel Pérez García, analista político en Oaxaca, lamentó que la ciudadanía sea rehén de las organizaciones sociales para obtener prebendas económicas de los gobiernos en turno, derivado de un vacío de autoridad.

En entrevista sostuvo que la jornada de movilizaciones de los pasados días se podría tomar como una muestra de músculo por parte de las organizaciones sociales con el gobierno que entrará en diciembre próximo.

Hay varias lecturas, porque se puede tomar como chantaje por parte de las organizaciones sociales, quienes buscan que la actual administración libere los últimos proyectos o recursos al final del sexenio”, dijo.

Lamentó que la ciudadanía se haya convertido en rehén de estos grupos que han desestabilizado en fechas específicas en donde hay turismo o son fechas importantes para el gobierno.

Pérez García anotó que es muy común que quienes están a cargo de la gobernabilidad se distraigan con cuestiones de la entrega-recepción o auditorías para tener todo en orden al momento del cambio de gobierno.

En fechas de la Guelaguetza, la Noche del Grito, y Rábanos son cuando las organizaciones aprovechan para movilizarse y presionar a las autoridades estatales con fines diversos y lograr recursos o proyectos”, dijo.

En Oaxaca, la gobernabilidad depende en gran medida de factores como la civilidad de las propias organizaciones, actores sociales y políticos y de acuerdos, mismos que pueden romperse en cualquier momento.

Incluso lo que se vivió en los últimos días es un mensaje para el gobernador actual, de que el acuerdo que tenían se rompió y es una muestra de músculo para el que viene sobre lo que pueden hacer y que desemboca en violencia.

A su vez, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS), informaron que dos de sus militantes están desaparecidos, luego del desalojo ocurrido la noche del miércoles en la carretera federal 175 a la altura del crucero del Aeropuerto.

En conferencia de prensa, dijeron que los nombres de los desaparecidos son Leonel Jerónimo y Zuriel Zurita, de San Antonio Ozolotepec, de quienes hasta el momento desconocen su paradero.

Relataron que las dos personas fueron perseguidas por habitantes de San Agustín, por lo que desconocen si fueron retenidas o detenidas en el lugar.


aa

 

Relacionadas: