Registra Oaxaca incremento de suicidio en menores de edad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca incremento de suicidio en menores de edad

La pandemia por Covid-19 generó más casos de ansiedad y depresión


Registra Oaxaca incremento de suicidio en menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Con el incremento de suicidios a partir de la pandemia por Covid-19, esta problemática alcanzó también a las y los menores de edad, que en Oaxaca mostraron mayor incidencia de casos durante 2020 y 2021 en comparación con años anteriores.

Los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que en Oaxaca durante 2019 se tuvo un registro de cinco suicidios en menores de 10 a 14 y 27 en los de 15 a 19 años, de los cuales, la mayoría fueron del sexo masculino.

El número se incrementó en 2020 con 13 menores de 10 a 14 años que cometieron suicidio, mientras que en los de 15 a 19 el número se elevó a los 33. Del primer grupo, 7 fueron niños y 6 niñas.

Al siguiente año, en 2021, la cifra preliminar del INEGI mostró 12 casos en menores de 10 a 14 y 24 en los de 15 a 19 años, de los cuales, la mayoría de los casos también se concentró en los hombres.

Este incremento, de acuerdo a los registros del sector salud, pudo deberse al confinamiento por la pandemia por Covid-19, que no solo generó más casos de ansiedad y depresión, sino también de violencia en los hogares, pérdida de empleos y crisis financiera.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un problema de salud pública importante que a menudo es descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. “Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”.

Así también, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

En el mundo, alrededor del 79% de los suicidios ocurren en hombres y la tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres. Además, representa la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en el continente americano.

Apenas este lunes en la madrugada, un menor de 11 años de edad fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio, luego de que presuntamente cometiera suicidio. De este caso hizo conocimiento la Fiscalía General de Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: