Bloqueos llevan al límite al comercio formal, queja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueos llevan al límite al comercio formal, queja

Censuran que el municipio impulse y estimule instalar “exposiciones de informales”


Bloqueos llevan al límite al comercio formal, queja | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Las protestas generan pérdidas económicas para el comercio local

Para la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) es urgente la atención y solución a las demandas de comunidades y organizaciones, dado que con los bloqueos generan pérdidas económicas e impactan en la economía local.

Peor aún, el Gobierno del Estado ya se va y no atiende a las organizaciones, pero más que atención no les da solución a las demandas y toman a la sociedad como rehén y es no se vale”, dice la presidenta de la AECO, Esther Merino Badiola.

Sostuvo que a la par de generar daños a la economía local, los bloqueos también le pega a los ingresos de mucha gente que llegó tarde al trabajo y le van a descontar o simplemente no llegó por estar al otro extremo de la ciudad.

Comentó que sin duda se requiere de una mejor estrategia para la atención de las demandas de las organizaciones, quienes en los últimos meses bloquean un día sí y el otro también.

Y es que a lo largo del día fue común observar desde temprana hora, hombres y mujeres caminando apresuradamente por las calles para poder llegar a sus centros laborales.

Diversas organizaciones y comunidades prácticamente ahorcaron los accesos a la ciudad de Oaxaca, como una forma de presionar al gobierno del estado y lograr respuestas favorables a sus demandas.

Merino Badiola cuestionó el alto índice de inseguridad que prevalece en la capital del estado y zona conurbada, eso aunado a la pandemia que no termina y con el impacto en las ventas.

Subrayó que a ese panorama se suma la falta de inversión y reactivación económica de los tres niveles de gobierno, quienes no tienen el interés de fomentar la economía y la generación de empleo.

Admitió que el regreso a clases beneficia a un sector de la economía, pero que solo tiene que ver con ello y paraliza el resto de la economía, pues en la prioridad de los padres de familia es la escuela.

Lamentó que el municipio capitalino en lugar de controlar el comercio ambulante, ahora lo fomente pues ha validado que se instalen exposiciones de comerciantes informales, sobre todo en calles principales.


aa

 

Relacionadas: