Ley antichatarra, dos años y duerme el sueño de los justos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley antichatarra, dos años y duerme el sueño de los justos

En SSO no han publicado los lineamientos para prohibir la venta de alimentos ultraprocesados a menores de edad


Ley antichatarra, dos años y duerme el sueño de los justos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El veneno de la comida chatarra

Muerte chatarra:

 

  • 70% del mercado mexicano de refrescos lo acapara Coca Cola
  • 11 mil 400 millones de dólares las ganancias anuales de Bimbo
  • 10 veces aumenta consumo de chatarra posibilidades de muerte por Covid-19
  • 40% de los muertos en México padecía hipertensión

 

Integrantes de la campaña Oaxaca Sin Chatarra lamentaron la omisión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para aplicar la modificación a la ley de derechos de niños y adolescentes del estado y limitar el acceso a productos chatarra en menores de edad a dos años de su aprobación.

Felipe Sánchez Rodríguez coordinador adjunto del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C refrendó el llamado a las autoridades sanitarias para tener voluntad política y hacer realidad la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados a menores de edad.

Integrante de las organizaciones de la Sociedad Civil que impulsaron la iniciativa de la llamada Ley Antichatarra advirtió que las grandes empresas transnacionales son quienes se resisten a acatar las disposiciones legales.

Aún y cuando Oaxaca se convirtió en la primera entidad en prohibir la venta de alimentos ultra procesados a menores de edad y dejó la responsabilidad de consumo a los padres de familia, las tienditas y grandes comercios mantienen la venta de golosinas a infantes.

Por lo que, pese a la aprobación de la ley y entrada en vigor en septiembre de 2020, a la fecha se ha dejado de lado la implementación de las políticas públicas de manera contundente, cuestionó.

El exhorto desde la Sociedad Civil es para el gobierno del estado y cumpla cabalmente con la prohibición de la venta y regalo de bebidas azucaradas y productos envasados de alto contenido calórico a la infancia en Oaxaca, subrayó.

Dijo que organizaciones civiles impulsoras de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva en el Estado de Oaxaca” mantienen acciones de concientización sobre una alimentación sana y sus beneficios.

Expuso que Oaxaca ocupa sitios importantes sobre hombres, mujeres e infantes con enfermedades crónico degenerativas y que también tienen que ver con la mala alimentación.

Consideró urgente el cumplimiento del artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde está prevista la prohibición y que beneficia a la población de infantes en el estado.

 

 

¿A la basura?

El 5 de agosto de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó, con 31 votos a favor, la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe en todo el estado la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La reforma entró en vigor el 5 de septiembre, al publicarse un día antes en el Periódico Oficial del Estado.


aa

 

Relacionadas: