Van 129 peatones lesionados por accidentes de tránsito
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Van 129 peatones lesionados por accidentes de tránsito

A la fecha, Oaxaca ocupa el lugar 23 de los estados con mayor incidencia en el país


Van 129 peatones lesionados por accidentes de tránsito | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

En siete meses del año, Oaxaca registra un total de 129 casos de peatón lesionado en accidente de transporte, que se refiere al concepto de micromovilidad por medio de monopatines o scooter, entre otros, para recorrer distancias cortas.

De este número de casos, 81 se reportaron en hombres y 48 en mujeres, inferior a la cifra del año anterior en el mismo periodo, cuando se notificaron 139 peatones lesionados bajo este concepto. A la fecha, Oaxaca ocupa el lugar 23 de los estados con mayor incidencia en el país.

Cabe destacar que durante todo el 2021, la entidad oaxaqueña reportó 306 casos, superior al 2019 y 2020, con 221 y 132, respectivamente, con mayor reporte también en hombres que en mujeres, sobre todo adolescentes.

Apenas el 17 de agosto se celebró el Día Mundial del Peatón, el cual recuerda el caso de una joven londinense que fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte en 1897.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito; cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

Conforme a la Pirámide de Movilidad, las y los peatones ocupan la cúspide como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante su traslado, y junto a las personas ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales”.

Agrega que en México las y los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento, además de obedecer los señalamientos viales.

Antes de cruzar una vía se debe voltear a ambos lados de la calle; cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones”.

Mientras, “las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; así como dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos o cuando haya gente esperando pasar”.


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