Viruela del mono con baja mortalidad
Insisten en mantener rigurosas medidas sanitarias

Autoridades del sector salud de Oaxaca exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención ante la viruela símica, la cual presenta a la fecha una mortalidad baja y un curso benigno.
Al recordar que la entidad confirma solo dos casos de viruela símica a la fecha, los Servicios de Salud confiaron en que los ocho sospechosos sean descartados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual dará a conocer los resultados en los próximos días.
Mientras, hicieron un llamado a la población a no caer en pánico y estar atenta a los comunicados del sector salud, al mismo tiempo de continuar con las medidas sanitarias correspondientes, como el constante lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas.
Apenas la semana pasada, el médico infectólogo adscrito al servicio de epidemiología del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuri Alfonso Roldan Aragón, explicó que actualmente no se cuenta con un antiviral que destruya a este nuevo virus.
El especialista detalló que este padecimiento puede transmitirse de animales a seres humanos y también se propaga de persona a persona, por contacto directo con alguien infectado a través de mucosas o lesiones en la piel, por las gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona enferma, así también por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus.
Recomendó también lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona con Monkeypox virus, utilizando detergente y agua caliente mayor a 60°C.
Asimismo, limpiar las superficies con cloro o base de alcohol y evitar compartir utensilios de cocina como platos, vasos y cucharas.