Valles Centrales, con más casos nuevos de VIH/Sida - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles Centrales, con más casos nuevos de VIH/Sida

De los casos notificados hubo mayor incidencia en hombres que en mujeres


Valles Centrales, con más casos nuevos de VIH/Sida | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

De los 198 casos notificados de VIH/Sida en lo que va del año, la mayoría tuvo registro en Valles Centrales con 77, seguido de la Costa e Istmo de Tehuantepec con 49 y 40, respectivamente, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

Del total, el grupo de 15 a 44 años ocupa el 87.3% y el global de casos acumulados desde 1986 al 05 de julio del 2022 es de 7 mil 826, de los cuales, 3 mil 777 han fallecido por esta causa y actualmente viven con el padecimiento 4 mil 049 personas, las cuales reciben su tratamiento de forma gratuita.

Al respecto, el responsable institucional del programa de hepatitis “C” y del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alberto Zarate Santiago, explicó la importancia del uso del condón masculino y femenino en la prevención de enfermedades, con efectividad del 95% si se usan de manera correcta.

Destacó que el VIH se transmite por tener relaciones sin protección y por la vía sanguínea a través de la transfusión de sangre contaminada, por compartir agujas, realizarse tatuajes, o perforaciones en el cuerpo con materiales que no han sido esterilizados previamente.

También por el trasplante de órganos de personas infectadas, por la vía perinatal de madre-hija e hijo, en el que una mujer adquiere el virus y por la lactancia mediante la leche materna”.

Ante ello, señaló que los SSO mantienen las campañas permanentes de detección a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-Capasits), unidades móviles y en los centros de Salud con pruebas rápidas de VIH, así como la prevención mediante pláticas y talleres en escuelas.

Destacó además que se realiza la detección oportuna en las unidades médicas de primer nivel a las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, además de que se han repartido más de 30 mil condones en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Una vez que se detecta un caso en la unidad médica, dijo, éste es referido al Coesisa donde se le realiza otra prueba confirmatoria y se programa una consulta con médicos especialistas; posteriormente se le otorga el tratamiento gratuito y garantizado.


 

Relacionadas: