Confirman uso del cuartel como tiradero de particulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman uso del cuartel como tiradero de particulares

Sofocan la protesta de recolectores pirata, pero afrontan una sanción por parte de  la Propaeo


Confirman uso del cuartel  como tiradero de particulares | El Imparcial de Oaxaca

En medio de un proceso sancionador iniciado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se vio obligado a usar nuevamente el cuartel inconcluso como tiradero provisional. Esto a raíz de la protesta de recolectores particulares que arrojaron basura en la Plaza de la Danza y el palacio municipal para exigirle un lugar en el cual depositar los desechos acumulados en sus vehículos.

Antes, por el último cierre del relleno ubicado el Zaachila, el sitio fue empleado para depositar los residuos en tanto se solucionaba el conflicto con los colonos de la zona oriente de Zaachila. Y aunque ya se estaba limpiando durante la reapertura del relleno, recibió nuevamente los desechos de los particulares que protestaron.

El ayuntamiento se dijo dispuesto a aceptar las sanciones, en caso de haberlas, de parte de la procuraduría una vez concluido el proceso sancionador. “Vamos a recibir los documentos que pudieran llegar en términos de sanción, si llegan”, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Sin embargo, refirió que usar inicialmente el cuartel fue por necesidad y que aún hay residuos, pero que se están retirando. “No había de otra, de dónde tirar la basura, más que en un espacio municipal. No le gustó mucho al secretario (de Seguridad Ciudadana). Ni modos de tirar la basura en el río o no sé. Es un lugar bardado que nos permite sacar la basura y llevarla al destino final”, agregó.

 

Van por adquisición de vehículos

Aunque ya se cuenta con una compactadora pequeña que servirá “para educar” sobre la separación y manejo de residuos inorgánicos no reciclables ni reutilizables, el municipio aún requiere de otros vehículos, maquinaria y demás para enfrentar la crisis de la basura.

El plazo para seguir usando el relleno ubicado en Zaachila vence el 8 de octubre. En medio de ello se prevé la compra de seis vehículos para las rutas de recolección de residuos orgánicos. Ante la carencia de unidades en el mercado, el edil señaló que se adquirirán vehículos semi nuevos.

Estas unidades son necesarias, explica Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales. A partir de la prueba piloto en el barrio Jalatlaco, detalla que el manejo de los residuos orgánicos tiene que ser preferentemente en tambos como los 15 que han enviado a Jalatlaco.

Los camiones compactadores no son tan viables, cuenta, pues los “viejitos” del municipio carecen de un espacio para los jugos que generan los desechos orgánicos. En tanto, los rentados tienen muy poco espacio y serían insuficientes para las rutas fijas.