Segego y desplazados, con mesa de diálogo, pero sin solución alguna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Segego y desplazados, con mesa de diálogo, pero sin solución alguna

Triquis, Atatlahuca, San Juan Mazatlán, Juxtlahuaca, Textitlán, entre otros problemas


Segego y desplazados, con mesa de diálogo, pero sin solución alguna | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego) reconoció que sigue desplazamiento forzado en Oaxaca y entre ello, persiste el conflicto en la zona triqui con decenas de personas en que viven en otros lugares del estado de manera improvisada y sin servicios garantizados.

De acuerdo con el reporte, en Guerrero Grande, Atatlahuca, 20 personas de 2 familias salieron el 1 de agosto del 2021 de su comunidad producto del conflicto interno en los pueblos.

El  24 de octubre de ese año, la autoridad informó del ingreso a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande, los cuales fueron retirados por personal de las fuerzas del orden e ingresó al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Por su lado en Tierra Negra, San Juan Mazatlán, unas 55 personas de 12 familias salieron en el 2016 de este territorio de la zona Mixe y se ubicaron en casas de renta en Matías Romero, mientras tanto, otras migraron a Estados Unidos.

Se trata de hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad quienes están siendo afectados por el desplazamiento forzado.

Las diferencias políticas en la cabecera municipal y sus agencias ocasionaron estos hechos que afectaron a núcleos familiares.

Por su lado, en Tierra Blanca, Juxtlahuaca, son 150 personas de 62 familias quienes se desplazaron de su comunidad y se ubicaron en  Yosoyuxi Copala, en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

En torno a este conflicto se han dado diversos hechos violentos y de asesinatos en comunidades cercanas que han frenado el regreso de las personas a sus comunidades de origen.

El 16 de mayo fue la última fecha de regreso de las personas, sin embargo, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) frenó este hecho debido al homicidio de una persona.

Por su lado en río Santiago, Textitlán, se trata de 150 personas de 62 familias quienes se encuentran ubicados en un comedor comunitario de Santiago Textitlán, siendo que salieron desde diciembre de 2020 de sus hogares.

Por su lado en Villa Sola de Vega, son 8 localidades con 588 personas de 137 familias quienes tuvieron una salida de sus casas del 2012 a abril de 2021.

Mientras tanto, en todos estos casos la dependencia informó que está realizando las mesas de diálogo y negociación correspondientes.