Piden a vacacionistas evitar ensuciar playas oaxaqueñas - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a vacacionistas evitar ensuciar playas oaxaqueñas

Llaman a ser responsables y a cuidar de los principales puntos turísticos de la entidad


Piden a vacacionistas evitar ensuciar playas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Luego de que garantizara playas limpias para este periodo vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a los vacacionistas a mantener la limpieza en la costa oaxaqueña y evitar el deterioro gradual del hábitat.

La dependencia recordó que es una responsabilidad de todas y todos cuidar de los principales puntos turísticos, donde no debe tirarse basura como cubrebocas, popotes, plásticos o sustancias que puedan causar contaminación.

Personal de los SSO expusieron que en playas como Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel se analizaron 102 muestras con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como parte del “Programa de Playas Limpias Verano 2022”.

Esta estrategia que se lleva a cabo en los periodos prevacacionales, se realizó también con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”.

El objetivo es determinar, basándose en el análisis del muestreo de agua marítima, la concentración de enterococos fecales, que es un grupo de bacterias presentes en las heces humanas que fungen como el indicador estándar a nivel mundial para evaluar si la zona implica un riesgo sanitario.

Los análisis de laboratorio realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, validados por la Cofepris en los tres municipios costeros, lugares vigilados por ser de mayor afluencia pública, arrojaron como resultado que, en Huatulco, las playas: Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; así como en Puerto Ángel: la Principal, Panteón, Zipolite 1, Zipolite 2; y en Puerto Escondido: Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela 1, Zicatela 2, la Principal y Bococho, se encuentran aptas como playas limpias.


 

Relacionadas: