Agobian a indígenas la marginación y pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agobian a indígenas la marginación y pobreza

Herederos de una riqueza cultural, sin embargo, 2 millones de oaxaqueño son marginados del desarrollo


Agobian a indígenas la marginación y pobreza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / De acuerdo con datos del Coneval, 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, marginación y pobreza en la entidad

El empoderamiento de los indígenas sólo se logrará cuando exista mayor acceso a la educación, que ayude a terminar con la marginación y la pobreza en que viven los habitantes de los pueblos originarios.

A todos ellos se les debe hacer partícipes en la definición de política públicas que permitan el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, pero cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, la marginación y pobreza en sus 4 mil 031 localidades.

El reto debe ser conseguir la igualdad para que los indígenas, impulsar la promoción de políticas adecuadas para la acción indígena concebidas desde la interculturalidad y el diálogo entre todos los pueblos originarios, donde la diversidad sea motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia, resaltó el antropólogo Gerardo Garfias Ruiz.

Los indígenas también son ciudadanos que desean progresar, dejar la pobreza y la marginación, no sólo son aquellos que usan pantalón de manta o ropa de su región”, agregó.

Expresó que la discriminación se ilustra con la Encuesta Nacional sobre Discriminación que estableció que el principal problema que percibieron las minorías étnicas es la discriminación (19.5%); seguido de la pobreza (9.4%) y el apoyo del gobierno (8.8%). Además, consideraron que la lengua (6.8%) es otro problema principal.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / El rostro de la pobreza, en la región Mixteca de Oaxaca

 

Casi cuatro de cada diez miembros de un grupo étnico (39.1%) consideró que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo. Tres de cada diez (33%) que no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) a través de su Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca había 1 millón 221 mil 555 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.

De acuerdo con los datos de censos y conteos de población históricos, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más se redujo de 16.0% en 1930 a 6.6% en 2015.

Mientras que el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales emitido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, incluye 68 agrupaciones lingüísticas, relacionadas a 11 familias indoamericanas.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas considera importante que cada variante lingüística sea tratada como lengua; por lo tanto, es importante destacar que México cuenta con 364 lenguas o variantes lingüísticas.

En gran parte del mundo, existen pueblos donde sólo algunas personas adultas hablan alguna lengua y no la han transmitido a las nuevas generaciones; esas lenguas están en riesgo de desaparecer.

 

Las cifras

 

  • 364 lenguas originarias en el país
  • 19.5% de indígenas dice que la discriminación es el principal problema
  • 39.1% consideró que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo
  • 33% afirman que no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno

aa

 

Relacionadas: