Realiza Sección 22 octava de la Guelaguetza en Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realiza Sección 22 octava de la Guelaguetza en Nochixtlán

Demandan justicia por los hechos del 19 de junio


Realiza Sección 22 octava de la Guelaguetza en Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

La Sección 22 del magisterio y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, celebraron en Nochixtlán la octava de la Guelaguetza Magisterial y Popular, con la demanda de justicia.

En sus palabras, Eloy López Hernández, dirigente de la Sección, señaló que en el 2006 se orquestó la “masacre” contra quienes estaban en defensa de la educación, ordenada por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En aquel entonces encabezado por el estado, por Gabino Cué, al cobarde y asesino que permitió que masacraran a su pueblo y a su gente. Hoy recordamos a nuestros caídos quienes dieron su vida por defender la dignidad, el territorio y la educación”, añadió.

Antes de los bailes, sones y danzas, manifestó que el dolor sigue por ese acontecimiento y en esta quinta octava de la Guelaguetza reiteró que la lucha se mantiene con las mismas exigencias.

En la Unidad Deportiva de esta comunidad de la región de la Mixteca se dio esta actividad alterna que se integró de la presentación de 12 números que mostraron las diversas regiones de Oaxaca y su cultura, así como tradición.

La presentación de las Chinas Oaxaqueñas con la Mayordomía y el Jarabe del Valle y el cierre con Flor de Piña de Tuxtepec, fueron los números que marcaron esta fiesta organizada por este sector que se manifiesta de esta manera.

Con la asistencia de cientos de personas, Nochixtlán presentó su delegación, mostrando los mejores pasos que tienen para engalanar la fiesta que busca ser otro atractivo.

La Sierra Norte no tuvo representación, sin embargo, los Sones y Jarabes de Betaza, vistieron de tradición la Unidad Deportiva de esta comunidad.


aa

 

Relacionadas: