Exceso de velocidad, primera causa de accidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exceso de velocidad, primera causa de accidentes

Llaman a autoridades a aplicar la Ley de Movilidad para disminuir decesos


Exceso de velocidad, primera causa de accidentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Durante el 2021, 51 motociclistas perdieron la vida en las calles, avenidas y carreteras del estado de Oaxaca

Para los integrantes de colectivos que promueven la seguridad vial, la principal causa de accidentes de tránsito en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), es el exceso de velocidad en que son conducidas las unidades de motor.

Por ello, a nivel nacional se han analizado programas eficaces para tratar de reducir los fallecimientos y lesiones graves que provocan los accidentes de tránsito, en el que las principales víctimas son los peatones, ciclistas, incluso motociclistas y los mismos tripulantes de los vehículos que son conducidos a exceso de velocidad.

Esther Soto, representante del Colectivo Gabi Bici Blanca, destaca que si bien a nivel nacional ya se aprobó la ley para la Seguridad Vial, ahora corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal aplicar una movilidad y seguridad vial eficiente en cada uno de los municipios del país.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), una de las carreteras más peligrosas para as y los ciudadanos es la Carretera Federal 190, en donde se han registrado múltiples accidentes que han cobrado la vida de peatones, ciclistas y motociclistas.

De acuerdo con los datos de la asociación civil “Ni Una Muerte Vial”, durante el 2021 al menos 28 peatones fallecieron por atropellamiento en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, siendo la Carretera Federal 190 la más mortal para los peatones con siete casos.

La gran mayoría de los accidentes se registraron entre el tramo correspondiente del entronque de la Autopista 135-D hasta el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde la principal causa fue el exceso de velocidad en que eran conducidas las unidades de motor.

En el 2021, también se contabilizaron 51 motociclistas que perdieron la vida en las calles, avenidas y carreteras del estado de Oaxaca, de la misma manera el tramo más peligro fue la 190, desde la Villa de Etla hasta el libramiento a Tlacolula de Matamoros con el 40% de los accidentes, mientras, en segundo lugar, las autoridades de vialidad consideraron que se ubica la Carretera Federal 175 en su tramo Símbolos Patrios-San Bartolo Coyotepec.

Al circular sobre estas carreteras, es frecuente observar a motociclistas y automovilistas, circulando en exceso de velocidad, incluso muchos no respetan las luces de los semáforos, lo que pone en peligro a los operadores.


aa

 

Relacionadas: