Morena, la cara de la antidemocracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena, la cara de la antidemocracia

Acusan analistas al sistema de partidos de estar podrido


Morena, la cara de la antidemocracia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Para analistas políticos, lo ocurrido en las elecciones internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del fin de semana, da la impresión de no apartarse de las prácticas antidemocráticas tan criticadas en partidos de oposición.

Con lo ocurrido el fin de semana pareciera que la subcultura está muy arraigada en nuestro país, porque aún y con el cambio en el gobierno siguen presentes prácticas antidemocráticas como compra y coacción del voto, acarreo y violencia”, afirmó el politólogo, Uriel Pérez García.

En entrevista, manifestó que algo que le han criticado al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, es la inclusión de personajes “impresentables” y que provienen de la vieja clase política.

Se visualiza que las prácticas antidemocráticas están más presentes que nunca en el Movimiento de Regeneración Nacional, impulsado por el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

Pérez García anotó que la llamada Cuarta Transformación se ha contaminado con las más viejas prácticas antidemocráticas y que tanto les han criticado a la oposición llámese PRI, PAN o PRD.

El analista oaxaqueño expuso que las mayores irregularidades o actos violentos se dieron en estados con mayor voto hacia Morena, como Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Habló de la necesidad de que en Morena se efectúe un profundo análisis interno para valorar dicha situación, principalmente porque hay mucha gente que confió en ese movimiento y no deben traicionarlo.

En tanto, el politólogo Cipriano Flores Cruz acusó al sistema de partidos en el país de estar “podrido”, dado que con Morena se acabó la esperanza de tener un excelente partido.

Dijo que con el “espectáculo del fin de semana, fue la ratificación del pésimo sistema de partidos que tenemos en México”.

Todos los partidos políticos de México son una calamidad, ni a quién irle, por eso, necesitamos impulsar una gran iniciativa para cambiar, de raíz, a nuestros partidos y al sistema de los mismos”, añadió.

Comentó que se podría impulsar para el 2024, las candidaturas independientes “para que sean ellos los que acaben con los malos partidos, toda vez que los partidos no son la opción”.

Llama la atención que el Presidente no haya tenido sentido autocrítico de lo sucedido en su partido, su moral política es para el jardín del frente, cuestionó el autor de diversos libros sobre la democracia en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: