Cumple Sección 22 con la Guelaguetza Magisterial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Sección 22 con la Guelaguetza Magisterial

Desorganización y menos delegaciones en comparación a años previos


Cumple Sección 22 con la Guelaguetza Magisterial | El Imparcial de Oaxaca
De nuevo, celebran la Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio del ITO

Con 13 bailes, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño celebró ayer su décima quinta Guelaguetza Magisterial y Popular que disfrutaron las y los asistentes en el estadio del ITO, en medio de aplausos para quienes murieron por la pandemia de Covid-19.

No obstante, la división y fracciones internas, se hicieron visibles con la desorganización, así como menos números comparados con años anteriores.

Aunque dicha situación no impidió que a las 11:00 horas iniciara la celebración en el estadio de los Alebrijes.

En esta organización se notaron relajadas las medidas sanitarias frente al Covid-19 y únicamente las y los asistentes se hacían responsables de su seguridad.

Las palabras de bienvenida a cargo de Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, fueron las que dieron paso para que después se presentaran las Chinas Oaxaqueñas con el “Jarabe del Valle”.

Ante la presencia de representaciones sindicales de los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas, entre otros, que forman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente sindical agradeció a todo su comité por el desarrollo de esta actividad.

Así, con sus consignas, dieron comienzo con los sones, bailes y danzas de las diversas regiones.

Con una duración de poco más de 4 horas, se presentaron 7 de las 8 regiones: Valles Centrales con las tradicionales Chinas Oaxaqueñas y la “Mayordomía y el Jarabe del Valle”.  También de esta misma región, estuvo la inigualable “Danza de la Pluma”.

Los números organizados por los mismos sectores magisteriales, llevaron lo mejor de las delegaciones y de las comunidades de Oaxaca.

De la Sierra Norte, los “Sones y jarabes de Betaza”, así como “Sones y Jarabes Mixes”, se hicieron presentes para robar los aplausos de las miles de personas que estaban al interior del recinto.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22, preside la “Guelaguetza Magisterial y Popular”

 

Este número estuvo ausente en la Guelaguetza efectuada en el Cerro del Fortín.

La región del Istmo presentó “Daniguesa, fiestas de mi pueblo en honor de San Jerónimo Doctor”, así como la participación de Rancho Gubiña, Unión Hidalgo. Con estos números, mostraron la riqueza cultural, la vestimenta y los sones y bailes de esta la zona istmeña.

“El jarabe Teotiteco” y “Flor de naranjo” fueron los dos números con los cuales, llevaron ante cientos de personas a la región de la Cañada en la décimo quinta “Guelaguetza Magisterial y Popular”.

No podía faltar el “Jarabe mixteco”, el “Carnaval de Silacayoapan” y el acompañamiento de la “Canción Mixteca” para representar a esta región.

Mientras tanto “El fandango de varitas” mostró a hombres y mujeres envueltos en trajes de manta característicos de la zona de la Costa, y por otro lado, de esta misma región se presentaron “Los Sones y chilenas”, además de “Las 3 comparsas del Carnaval de Putla de Guerrero”.

Con la tradicional “Flor de piña” de la región de Tuxtepec, concluyó este evento magisterial, que fue opción para cientos de personas que no acudieron al evento organizado por el Gobierno del Estado.

La Sección 22 tampoco pudo llenar el recinto deportivo y solamente, una parte se colmó de asistentes.


aa

 

Relacionadas: