Sofocan lluvias un poco la sed del campo oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sofocan lluvias un poco la sed del campo oaxaqueño

Ninguna región de Oaxaca con sequía extrema; sombrío pronóstico para el norte del país


Sofocan lluvias un poco la sed del campo oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Las lluvias, aunque escasas, han mantenido a Oaxaca fuera de los rangos elevados de sequía extrema y excepcional, dado que hasta el momento únicamente 62 municipios presentan algún grado de la misma.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en algunas regiones del estado se esperan lluvias importantes, derivado del acercamiento de la onda tropical número 9, así como de la inestabilidad en la atmósfera superior, sumado a la cercanía de la zona de convergencia Intertropical.

De acuerdo con la dependencia federal, en las próximas horas se esperan tormentas y lluvias con intensidad variable, incluso algunas de carácter fuerte, asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento.

Pero también se han reportado como resultado de las condiciones meteorológicas registradas en las últimas horas, tormentas aisladas en la región de la Mixteca, algunos puntos del Istmo y Cuenca del Papaloapan.

En cuanto a la sequía, el Monitor de la Conagua indica que 233 municipios de Oaxaca mantienen un clima anormalmente seco, mientras que otros 62 (10.09%) cuentan con sequía moderada.

A diferencia de otros años, ningún municipio del estado presenta sequía extrema o sequía excepcional, cuyo grado de falta de agua impacto hace unos dos años a la región del Istmo y la Costa.

Para expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sequía que ha afectado severamente el norte y noroeste del país, desde el 2020, se mantendría hasta finales del 2022, ya que estudios detallaron que la duración del fenómeno climático conocido como la “Niña”, causante principal de la falta de agua en dichas zonas, va de dos a tres años.

Durante la segunda quincena de junio de 2022, las lluvias por arriba del promedio observadas en el territorio nacional se asociaron principalmente a la presencia del huracán Blas, que tuvo un mayor impacto a lo largo de las costas del Pacífico, explica.

Por lo que se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como la reducción de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla. En Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema (D3), detalla el informe.


aa

 

Relacionadas: