Tragedia de migrantes en Texas botón de la crisis migratoria | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tragedia de migrantes en Texas botón de la crisis migratoria

El estado mexicano debe contener el tráfico de personas demanda el ombudsperson


Tragedia de migrantes en Texas botón de la crisis migratoria | El Imparcial de Oaxaca
Police and other first responders work the scene where officials say dozens of people have been found dead and multiple others were taken to hospitals with heat-related illnesses after a semitrailer containing suspected migrants was found, Monday, June 27, 2022, in San Antonio. (AP Photo/Eric Gay)

Luego de la tragedia en Texas donde murieron 53 personas migrantes, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que este hecho es solo la punta del iceberg de una profunda crisis migratoria.

Ante ello, destacó la importancia de garantizar la seguridad de las personas en situación de tránsito e impedir que las condiciones en las que cruzan la frontera con Estados Unidos, aumenten sus condiciones de vulnerabilidad. 

“Las autoridades del Estado mexicano deben generar, conjuntamente con sus homólogas norteamericanas, procesos claros y seguros de gestión de la migración legal y establecer mecanismos apegados a derechos humanos que contengan la inmigración irregular, pues como se ha visto, el tráfico ilícito de personas puede desencadenar tragedias en las que son vidas las que están en riesgo”, detalló.

También consideró como impostergable que el Estado mexicano atienda de fondo las causas estructurales que fomentan la migración, entre las más visibles y urgentes como la pobreza, la falta de oportunidades laborales y el clima de violencia.

Además de hacer un llamado a establecer procesos de gestión de migración legal, que impidan la repetición de estos hechos, el ombudsperson pidió al gobierno del estado atender de manera integral a las familias oaxaqueñas que fueron víctimas de estos hechos, para que cuenten con las facilidades migratorias, médicas y de repatriación de cuerpos que se requieran en cada caso.

“La migración es un fenómeno mundial, que se centra en la búsqueda de personas que viven en países generalmente al sur de grandes potencias económicas, de encontrar mejores oportunidades económicas, de vida y también en muchos casos, de paz, pues en sus comunidades o países se viven situaciones de extrema violencia”.

Recordó que el fenómeno migratorio que ocurre de Centroamérica hacia Norteamérica, refirió, debe entenderse desde una perspectiva integral que contemple a todos los países de la región, pues tiene repercusiones no solo económicas, sino también de seguridad y humanitarias.


 

Relacionadas: