Desnuda consulta maltrato y explotación infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desnuda consulta maltrato y explotación infantil

Participaron más de 117 mil niños, niñas y jóvenes en Oaxaca


Desnuda consulta maltrato y explotación infantil | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Ayer el IEEPCO presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Una gran mayoría de niños, niñas y adolescentes de Oaxaca dijeron estar tristes y aburridos por la pandemia de Covid – 19, además de advertir señales de violencia doméstica y de explotación laboral, de acuerdo a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Durante la presentación, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado detallaron que la participación total fue de 117 mil 404 personas, lo cual  equivale a 10.06% de la población en el  segmento de 13 a 17 años de edad.

Una proporción de 5.41% de quienes participaron declaró que no asiste a la escuela (6,357 personas), aunado a que más de la mitad son niñas y adolescentes mujeres (51.83%) frente a los niños y los adolescentes (44.85%).

El documento del INE Oaxaca, detalla que del total de participantes en la CIJ 2021, 13 mil 838 personas declaran que trabajan, lo que equivale a 11.79% de la población que emitió su opinión.

Y de dicho grupo, 8,981 personas (64.90%) informan que reciben un pago por su trabajo.

De igual forma observa que hay a quienes  les obligan a trabajar: por cada niña o adolescente mujer en esa condición (34.97%) hay casi el doble de niños o adolescentes hombres (60.38%).

En la CIJ 2021 ejercieron su derecho a la expresión 247 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle.

Así mismo en el grupo de 3 a 5 años de edad, el 28% reportó maltrato, en el grupo de 6 a 9 años el 10.19% declaró tener miedo de sus padres, en el grupo de 10 a 13 años el 1.17% dijo que siempre los golpean y en el grupo de 14 a 17 años, el 18.19% manifestó golpes permanentes.

En cuanto a la pandemia de Covid – 19, el grupo de 14 a 17 años destacó en un 20.82% sentirse mal con las tareas, así como en los infantes de 3 a los 9 años, el 20% dijo sentirse aburrido y triste.

El INE Oaxaca detalló que del 1 al 30 de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta, para lo cual operaron 1,063 casillas (virtuales y físicas) en el estado de Oaxaca.

Las casillas presenciales fueron atendidas por ciudadanos que apoyaron voluntariamente, para lo cual recibieron capacitación por parte de las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, e implementaron un protocolo de protección a la salud.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio mencionó que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una carta de navegación para las autoridades y efectuar mejores acciones a favor de la niñez.

Frente a niños y autoridades electorales e invitados especiales adelantó que en breve presentará una iniciativa de ley para proteger a la infancia y castigar el maltrato infantil, “que el 10% (de los niños) diga que los maltratan y sienten miedo de los papás es preocupante”.

De su lado, la presidenta del órgano electoral local Elizabeth Sánchez González externó que los resultados de la CIJ 2021 es un pequeño diagnóstico del reto que tendrán para motivar a una generación un tanto aislada, alejada y hasta un tanto triste.

Afirmó que el mayor reto de la democracia será hacer sentir a esta “ciudadanía pandemial”, una ciudadanía incluida, valiosa, y que con su participación y capacidad de adaptarse pueden lograr un mejor país y un mundo mejor.

A su vez, Rosario Villalobos Rueda secretaria ejecutiva del Sistema local de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca expuso que la inclusión educativa sigue siendo una asignatura pendiente.

Al final niños que participaron en el evento  alzaron la voz en materia de medio ambiente y derechos humanos para que las autoridades impulsen el cuidado y protección.


aa

 

Relacionadas: