Dudas de CMIC sobre obras entregadas a grandes empresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dudas de CMIC sobre obras entregadas a grandes empresas

Llama al próximo gobierno a privilegiar a las empresas locales


Dudas de CMIC sobre obras entregadas a grandes empresas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

 

La administración estatal y federal otorgan las obras a las grandes empresas que no las terminan y sólo cobran en sobre costos”, cuestionó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca.

El presidente del organismo empresarial en el estado, Misael Elorza Aguilar, consideró que la forma en que se ejerce el presupuesto en la presente administración federal es de privilegiar la informalidad y de desprecio a la experiencia y formación profesional.

Actuar de esta forma  es erróneo ya que se deja sin trabajo a mandos medios, operadores y obreros con tal de dejar sin trabajo a las Pymes y en cambio sí favorece la formación de pequeños núcleos de corrupción en los administradores de los recursos,  ya que no tienen reglas de operación”, subrayó.

Dijo que las afectaciones en el estado por la falta de inversión en obra pública pega a  más de 40 mil familias de manera directa e indirecta quienes siguen sin trabajo e ingreso propio.

Adicionalmente se realizan actualmente trabajos sin responsiva profesional y al final los defectos de tales obras se pueden reflejar en fallas estructurales en el mediano y largo plazo y esto, sin responsabilidad para nadie, descuidando a la población civil que será quien corra los riesgos, anotó.

Consideró que las instancias de transparencia, rendición de cuentas y control de calidad de toda la infraestructura que se desarrolla al interior del estado deben aplicar las acciones correctivas en caso de manifestarse los vicios ocultos.

Sostuvo que el pueblo de Oaxaca tiene altas expectativas en el nuevo gobierno que comenzará el próximo primero de diciembre, a fin de que cambie las políticas actuales ya que no ha propiciado la participación de las empresas locales como muestran las gráficas del INEGI y de paso se  termine con las prácticas de corrupción la cual ha prevalecido por décadas en Oaxaca.

Habló de la  necesidad de que reactive la economía en Oaxaca a través de la inclusión de la fuerza local de las pequeñas empresas y sus trabajadores, para lo cual se ha puesto en contacto con diversos actores.

Expuso que la CMIC cuenta con un  banco de proyectos con el que apuntalará la intención del nuevo gobierno de que en verdad sea la oportunidad para desarrollar  nuestro estado.

Nuestra cámara como órgano de consulta promueve infraestructura que se desarrolla al interior del estado sino que a su vez a través de su participación en las regiones propicia una derrama económica y mejor calidad de vida a las ciudadanos y que estamos siempre dispuestos a sumarnos para que a Oaxaca le vaya bien y deje por fin de ser el estado más pobre del país”, destacó.

Confió en que la nueva administración estatal y al gobierno federal  cambien la política dando oportunidad a las empresas locales quienes son el motor de la economía del estado.


aa

 

Relacionadas: