Amenaza MULT con boicot a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenaza MULT con boicot a la Guelaguetza

Cambian a Cd Administrativa la mesa de diálogo y la organización no asiste


Amenaza MULT con boicot a la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Rogelio Pensamiento y la oposición al diálogo

La Comisión Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) advirtió sobre la posible la toma del auditorio Guelaguetza y boicot a los lunes del cerro debido a la supuesta inasistencia de funcionarios a la reinstalación de la mesa de paz para la zona triqui.

La dirigencia que encabeza Rogelio Pensamientos Mesinas, así como Emelia Ortiz García, arribó hasta la puerta de Bustamante de Palacio de Gobierno para ingresar y participar en la mesa de diálogo convocada por el gobierno.

No obstante, en ese punto les negaron el paso debido a que la reunión fue cambiada a Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, donde estuvieron llegando líderes e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

No obstante, al calificar como una “tomada de pelo” la cita que firmó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el líder del MULT, Rogelio Pensamientos, amagó en no dejar que se realicen los Lunes del Cerro.

El líder externó que desde antes de las 13:00 horas de este lunes, llegaron a la puerta de Palacio de Gobierno para participar en este proceso que garantice el retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca.

Sin embargo, después de unos minutos  señaló que no fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal o de la Secretaría de Gobernación (Segob) quienes acordaron retomar las mesas de trabajo para este lunes.

Es una burla la actitud del gobierno por eso, vamos a ir a la Guelaguetza a tomar el auditorio ante la omisión del gobierno por solucionar el problema porque siempre nos acusan de frenar los acuerdos, y son ellos quienes no llegan”, externó.

Mientras tanto,  a pesar de haber sido señalada esta organización como la que ha impedido el regreso a Tierra Blanca, se defendió al manifestarse de acuerdo porque todas las personas deben vivir en su tierra, respetando la determinación de las comunidades.

Asimismo, rechazó que se trate de 143 familias las desplazadas, porque en el censo contabilizaron 73 familias de Tierra Blanca, y de pronto aparecieron más personas que no están consideradas en este proceso.

El gobierno estatal y la Segob, junto con las organizaciones del MULT y MULTI habían acordado retomar el diálogo este lunes en Palacio de Gobierno de Oaxaca, según un comunicado difundido el pasado viernes.

No obstante, a última hora, le cambiaron el lugar de cita y la reunión con las personas asistentes, se realizó en Ciudad Administrativa.

Fuentes del gobierno estatal acusaron que el MULT de impedir la conclusión del proceso de paz y de retorno.


aa

 

Relacionadas: