Tiran más de 100 mdp en campañas: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiran más de 100 mdp en campañas: ONG

Faltó incentivar la participación ciudadana desde el IEEPCO; “hay desencanto en Oaxaca”: Sánchez Maya


Tiran más de 100 mdp en campañas: ONG | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Acusan deficiencias en el IEEPCO y en partidos políticos ante alto abstencionismo

La coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, consideró que la baja participación ciudadana obtenida en el proceso electoral a gobernador de Oaxaca, se deriva en parte de la falta de promoción institucional.

En entrevista, sostuvo que es demasiado dinero el que se tira en las campañas políticas, pues tan solo en este proceso los partidos destinaron más de 100 millones de pesos, además del desgaste en la sociedad.

Para qué se les destina tanto recurso público si solamente van hacia un candidato, es necesario analizar a fondo el sistema de partidos políticos porque es evidente que algo está fallando”, afirmó.

Subrayó que hay un desencanto muy marcado en Oaxaca, muy frustrada como  sociedad, además de no haber un tema de buena gobernanza en la entidad que requiere un replanteamiento.

Desde los órganos electorales y partidos políticos es necesario preguntarse, si el sistema de partidos es el camino correcto o ya no es suficiente para representar a los ciudadanos”, externó.

Sánchez Maya destacó que desde su punto de vista, hubo deficiencias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al faltarle incentivar la participación ciudadana.

Cabe destacar que la participación en el pasado proceso electoral en el estado por el cual se eligió al gobernador apenas sí alcanzó el 38%, siendo mayor el porcentaje de abstencionismo.

(El IEEPCO) solo se vio como administrador y creemos que es importante que se genere una campaña de concientización, y no quedarse en solo elegir a una persona y dejar de lado lo más importante”, añadió.

La integrante de la sociedad civil mencionó que es preocupante la disminución absoluta de la participación de los ciudadanos durante la jornada electoral del pasado 5 de junio.

Es todo un desafío para el órgano electoral generar mecanismos idóneos para generar una importante participación”, explicó.


aa

 

Relacionadas: