Cifra negra por bullying escolar; sólo 9 en dos años: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cifra negra por bullying escolar; sólo 9 en dos años: IEEPO

Repunta el acoso escolar, pero no todos denuncian


Cifra negra por bullying escolar; sólo 9 en dos años: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca
Creciente y cada vez más violento acoso escolar

Mientras a nivel nacional el bullying ha sido la antesala para casos de vida o muerte, en Oaxaca  el Instituto  Estatal de Educación Pública (IEEPO) notificó 9 casos en los años 2021 y 2022, aunque en los hechos, son más el acoso escolar que se presenta, pero no todos se denuncian.

Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, Ivette Alonso Matías reportó que de esos casos, en el año pasado fueron 5 que se dividen en violencia escolar, acoso escolar, violación de derechos humanos y solicitud de capacitación.

Para lo que va de este 2022 son 4 que se dividen en las mismas especificaciones.

No obstante, algunas personas cuyos hijos o hijas  han sido afectadas por estas acciones, observaron limitada la intervención de la autoridad en sus diversas áreas.

En días pasados, Valentina de 11 años, se quitó la vida en Coahuila después de sufrir presunto acoso escolar y no es el primer caso que se ha documentado de menores de edad.

De acuerdo a la funcionaria, durante la pandemia se redujeron las estadísticas en un 98 % en el índice de denuncias, debido a que escolares estuvieron en sus casas.

Explicó que el acoso escolar se manifiesta en las aulas con apodos o burlas constantes, insultos, ley del hielo o acciones premeditadas para aislar a un alumno o alumna, quitar, esconder o romper pertenencias de la persona acosada, recibe golpes, jalones, empujones, arrebatar alimentos, pedir dinero a cambio de no ser lastimado o lastimada, impedir el acceso a instalaciones de la escuela como por ejemplo los baños,

Asimismo, se refiere a toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad de poder (ya sea física, de edad, social, económica, entre otras) que se ejerce entre alumnos/as y en el entorno escolar, con objeto de someter, explotar y causar daño.

El acoso escolar se distingue de otras situaciones de violencia por poseer estas tres características fundamentales: la intención, la repetición y la duración”, explicó.

Los tipos pueden ser: acoso verbal que consiste en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o los alumnos palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Se incluyen burlas, insultos.

Por otro lado, el acoso social se refiere a lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislar, no tomar en cuenta o marginar. Puede ser directo o indirecto, como divulgar rumores acerca de sus actividades personales y avergonzarlo en público, se explicó.

Y la acción física, cuyas expresiones se dan desde el nivel básico, preescolar hasta secundaria.

En Oaxaca, sí se ha tenido un caso que llegó al suicidio.

El IEEPO para revertir estas actitudes, imparte talleres preventivos respecto a temas de habilidades socioemocionales (empatía, autoestima y manejo de emociones), cultura de paz, estrategia de género, acoso escolar, maltrato escolar, abuso sexual infantil, dirigidos a personal docente, directivo y de apoyo de las escuelas de educación básica.

 

Variantes de bullying

 

  • Apodos
  • Burlas constantes
  • Insultos
  • “Ley del hielo”
  • Acciones para aislar a un alumno o alumna
  • Quitar, esconder o romper pertenencias
  • Propinar golpes, jalones, empujones
  • Arrebatar alimentos
  • Demandar dinero a cambio de no ser lastimado o lastimada
  • Impedir el acceso a instalaciones de la escuela como por ejemplo los baños

aa

 

Relacionadas: