Rescate del Atoyac y Salado, prioridad ambiental de Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rescate del Atoyac y Salado, prioridad ambiental de Jara

Sentencia para su rescate data de hace tres años, recuerda Morales Sánchez; desinterés de involucrados


Rescate del Atoyac y Salado, prioridad ambiental de Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

La sentencia para el rescate de los ríos Atoyac y Salado data del 23 de mayo de 2019, cuando el Tribunal Colegiado de Circuito de Acapulco, Guerrero, confirmó la orden que en marzo de 2018 había dictado la jueza Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes. Pero a más de tres años, estos dos afluentes siguen sin ser saneados.

Rescatar al Atoyac y Salado es uno de los retos que tendrá Salomón Jara Cruz al asumir la gubernatura del estado, señala el abogado Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena. El fundador de la asociación civil que promovió el amparo señala que incluso tras los 90 días que en 2019 dio como plazo la jueza primero de Distrito, hasta el momento las autoridades involucradas y vinculadas para el cumplimiento de la sentencia solo han informado de “gestiones” para su cumplimiento.

Pero no están trabajando de forma conjunta para su rescate, lo que muestra el desinterés por sanear estos ríos que atraviesan principalmente a la región Valles Centrales de Oaxaca.

Pasado el momento de “las pasiones”, Salomón Jara, “virtual ganador (de la contienda electoral) debe enfocarse y hacer un planteamiento a la ciudadanía sobre los temas ambientales”, subraya Morales sobre este pendiente y otros temas que afectan al estado. “Lo único que hemos visto es que Jara Cruz) quiere entubar los ríos Atoyac y Salado”, detalla el litigante.

Es necesario construir una propuesta ambiental que no solo incluya a los ríos, nuestros mares también están contaminados…”.

 

El problema de la generación y manejo de la basura, el extractivismo minero y eólico, la plantación de agave que afecta las áreas naturales, la deforestación, entre otros temas medio ambientales deben ser parte de esa propuesta, apunta el litigante.

Como el amparo sobre estos afluentes, Litigio Estratégico ha promovido otros juicios de amparo resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el que obliga al Congreso de la Unión a construir la “Ley general de consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas de México”.

Luego de que el exfuncionario de la administración de Gabino Cué propuso entubar los ríos Atoyac y Salado, Morales explica que esta es una idea añeja de los años 50 o 70 y que solo ha demostrado que con ello se mata a los ríos, y la flora y fauna ligadas a ellos. Así como ocurrió con el de Jalatlaco.

Pero no puede entubar los ríos Atoyac y Salado porque están protegidos por el juicio de amparo que promovimos”, ahonda Morales, quien dentro de esa gran propuesta ambiental expone necesaria la participación de la sociedad civil y activistas.

 

La invitación es que ojalá que el candidato que dice el INE que ya ganó, convoque a los verdaderos ambientalistas para que participen con sus propuestas y los escuche, hable con ellos”.


aa

 

Relacionadas: