Eligen a integrantes del consejo consultivo del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eligen a integrantes del consejo consultivo del Centro Histórico

Proliferación de terrazas comerciales, inmuebles en riesgo o los cambios de uso de suelo, en la agenda.


Eligen a integrantes del consejo consultivo del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca

Luego de un proceso de entrevistas públicas, el municipio de Oaxaca de Juárez eligió finalmente a las y los integrantes del nuevo consejo consultivo. El órgano ejercerá un cargo honorario para el periodo 2022-2025. Sin embargo, su elección es tardía, pues se da a un año de la aprobación del nuevo reglamento de aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico.

Este fin de semana, el ayuntamiento informó que serán siete las y los miembros del órgano, el número máximo señalado en el nuevo reglamento. Esto de acuerdo a la deliberación de la Comisión de Centro Histórico y con base en el dictamen aprobado el pasado 9 de junio.

Magaly Pérez Gómez, Clara Stephany Escamilla Martínez, Luz Cecilia Rodríguez Sánchez. Además de Caros Alberto Barahona Torres, Gerardo José Corres Tenorio, Ramón Velásquez Chagoya y Jorge Alberto Valencia Arroyo son los integrantes del consejo.

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca tiene una declaratoria conjunta con la zona arqueológica de Monte Albán como patrimonio mundial. Es por ello que está en esta categoría desde el año 1987 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El órgano honorario se enfrentará a pendientes y temas como la proliferación de terrazas comerciales, inmuebles en riesgo o los cambios de uso de suelo en esta parte de la capital oaxaqueña.

Las y los siete miembros fueron elegidos entre 16 personas que se postularon para ser parte del consejo. Y quienes participaron en las entrevistas transmitidas en las redes sociales del ayuntamiento. 

Para ser considerados como postulantes, algunos de los requisitos que consideró la convocatoria fue el contar con “conocimientos sobre tratados internacionales, leyes, reglamentos y cualquier otro contenido relacionado con la Conservación y el Patrimonio Cultural”.

Asimismo, ser personas mexicanas y avecindadas o que sean originarias de la capital oaxaqueña. Además de que no deben ostentar un cargo público en la administración municipal, estatal o federal.


aa

 

Relacionadas: