Reporta INE al menos 31 casillas con incidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta INE al menos 31 casillas con incidentes

Lo más grave, en San Juan Guichicovi, Tonameca y Mazunte donde robaron y quemaron la papelería electoral


Reporta INE al menos 31 casillas con incidentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Durante la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en el estado de Oaxaca, la junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 31 incidentes que impidieron que se llevaran a cabo las votaciones.

Entre estos reportes destacan el robo y la quema de la papelería electoral como ocurrió en el municipio de San Juan Guichicovi en la región del Istmo de Tehuantepec, en la localidad de Encinal Colorado, personas desconocidas quemaron dos casillas.

Misma situación se vivió en la Estación Sarabia, Huisicil y Boca del Monte, en el que un grupo de personas quemó la papelería electoral, en tanto en el Ejido Revolución no se permitió la instalación de las casillas.

Otro municipio con incidentes fue Santa María Tonameca, en la Sección 1919 ciudadanos quemaron tres paquetes que contenían las mamparas y boletas, en tanto en la agencia de Mazunte los funcionarios de casilla fueron agredidos verbalmente y les arrebataron el paquete electoral.

En el Coco y la comunidad de San Isidro Bajos Palmar, las autoridades locales informaron al personal del INE que no había condiciones para llevar a cabo la jornada debido a los daños que dejó el huracán Agatha y que no habían recibido apoyo alguno de las autoridades estatales y federales.

Destaca también el incidente reportado en Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, en el que pobladores no permitieron la instalación de las casillas y quemaron la papelería electoral que se ocuparía en esta comunidad.

El INE dio a conocer que en la localidad de San Antonio de las Palmas, municipio de Santiago Jocotepec, los ciudadanos secuestraron la papelería electoral y solo liberaron a los funcionarios de las mesas de casilla.

En La agencia de Santa Cruz Mitlatongo, municipio de Magdalena Jaltepec, la autoridad informó a los funcionarios de casillas que habían determinado no permitir la realización del proceso electoral.

El Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, informó que en los lugares donde se reportaron estos incidentes se presentarán las denuncias correspondientes.

Entendemos la situación que se vive en las regiones de la Costa y Sierra Sur sobre las comunidades que resultaron afectadas por el huracán Agatha, pero el procedimiento nos marca que se deben presentar las denuncias por estos hechos que se suscitaron durante el proceso electoral”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: