Debe entregar reparto quien supere ISR de 300 mil pesos: STyPS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debe entregar reparto quien supere ISR de 300 mil pesos: STyPS

Hasta el 29 de junio puede pagar una persona física


Debe entregar reparto quien supere ISR de 300 mil pesos: STyPS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Una persona moral o persona física, tuvo utilidades si declaró un Impuesto Sobre la Renta (ISR) mayor a 300 mil pesos durante el año fiscal que terminó y se obliga a realizar el pago de utilidades.

Ese lapso va de hasta el 31 de mayo si es persona moral y hasta el 29 de junio si son personas físicas para cumplir con esta obligación y prestación en este mes.

De acuerdo con información de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se considera que hubo utilidades si declaró un Impuesto sobre la Renta, mayor a 300 mil pesos durante el año fiscal que terminó.

En tanto, si la empresa o persona física, autónomo, reportó menos de esto, no tiene la obligación de entregar utilidades a sus empleados, según la resolución emitida por la Secretaría del Trabajo el 19 de diciembre de 1996.

Para la elaboración del proyecto del reparto, se tomará en cuenta el monto de las utilidades por repartir, aumentado en su caso con las utilidades no cobradas del ejercicio anterior, así como el número de trabajadores con derecho a recibir esta prestación.

Únicamente cuando el monto sea superior a 90 días, unos 3 meses del salario del trabajador, invariablemente se deberá pagar dicha cantidad promediada, ya que este monto resulta más benéfico para el trabajador.

La información vertida indicó que la obligación de pagar las utilidades se genera del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas), y del 01 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Para el cobro de utilidades se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación.

Y en caso de incumplimiento, el artículo 994 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, prevé una multa de 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no cumpla las obligaciones.

Sin embargo, la delegación no tiene datos de las empresas que están dando este reparto o que están incumpliendo con el dinero para sus trabajadores.


aa

 

Relacionadas: