Sucia y con tandeo prolongado, agua potable en la capital 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sucia y con tandeo prolongado, agua potable en la capital 

Aunque el organismo operador SAPAO informa diariamente del tandeo, este no siempre se cumple


Sucia y con tandeo prolongado, agua potable en la capital  | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuándo envían el agua para la Unidad Modelo? ¿Y para cuándo para la colonia Cuauhtémoc? Para el fraccionamiento El Rosario Infonavit ¿qué día está programado? Preguntas y consultas como estas son constantes en las redes sociales de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y dan cuenta de una crisis de suministro de agua potable en decenas o la totalidad de las 354 colonias, fraccionamientos y barrios de la ciudad de Oaxaca y otros 10 municipios conurbados. 

El organismo operador solo se ha limitado a responder que el suministro está programado para días próximos o que por estiaje el suministro es controlado y que el o la usuaria se comunique a un número telefónico o de WhatsApp para mantenerse informado. 

“¿#HoyLlegaElAgua a quiénes? porque no les llega a media ciudad porque no hacen bien su trabajo”, es una de las quejas de usuarios sobre las publicaciones de SAPAO en sus redes sociales al informar de las colonias, fraccionamientos o barrios a los que enviará el agua en determinados días. 

Sin embargo, esto no siempre se cumple y las quejas vuelven para señalarlo. 

En algunos casos, las y los usuarios exigen que SAPAO no se excuse en que “solo es por la escasez”, pues aunque “se entiende que se racione el agua”, afirman que también se desperdicia el recurso “porque ustedes no pueden arreglar bien las fugas”. 

Al problema de desperdicio por las tuberías colapsadas, se ha sumado en últimas fechas el del agua sucia que ha llegado a varios hogares. Y ante lo cual SAPAO también se la limitado ha pedir que el reporte se haga a través de la línea telefónica o en el número de WhatsApp del organismo.

En la temporada de estiaje, diversas colonias y fraccionamientos siguen sufriendo el desabasto de agua potable por más de tres semanas o un mes. 

“Las fechas que manejamos son tentativas y están sujetas a cambios debido a la temporada de estiaje. El agua que tenemos en nuestros pozos es del 40%. En cuanto tengamos el dato de la fecha le estaremos informando por esta vía. Agradecemos su comprensión”, es otra de las respuestas del organismo. 

Debido al estiaje, SAPAO ha señalado que son apem 380 litros de agua por segundo los que se tiene disponibles, una cifra que es apenas la mitad de la tenida en temporadas de mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, aún así es insuficiente, pues se estima que para un suministro eficaz son necesarios 1,100 litros por segundo.


aa

 

Relacionadas: