Detectan afectaciones en la piel de tortugas marinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan afectaciones en la piel de tortugas marinas

Un factor podría ser la sobrepoblación ocurrida en playa La Escobilla


Detectan afectaciones en la piel de tortugas marinas | El Imparcial de Oaxaca
La sobrepoblación y falta de espacio en la Escobilla, podría desencadenar en agresiones / Las heridas, en la zona del dorso del cuello de las tortugas

Investigadores de la Universidad del Mar detectaron una serie de afectaciones en la piel de las tortugas Golfinas que anidan en la playa La Escobilla y que podrían derivar en la muerte de los ejemplares.

Jesús García Grajales, profesor investigador de la UMAR campus Puerto Escondido, dijo que el nuevo hallazgo se realizó en las tortugas marinas anidantes en el Santuario La Escobilla e involucra la zona del dorso del cuello de las tortugas.

Expuso que como parte de la investigación realizada en conjunto con la también profesora Alejandra Buenrostro Silva, dieron con la enfermedad en la piel del dorso del cuello de las tortugas hembra denominada “dermatitis ulcerativa y necrotizante”.

De acuerdo con el investigador, dicha afectación podría derivarse de las peleas que tuvieran los ejemplares al momento de la arribazón a la zona de playa y ante la sobrepoblación y falta de espacio.

Creemos que las lesiones vienen de las peleas y también podrían ser por agresiones de machos al momento del apareamiento, pero tenemos un registro de 540 tortugas evaluadas y más de 250 con lesiones en la piel”, anotó.

Afirmó que las especies con males en la piel son adultas, hembras con capacidad reproductiva y cuyos factores tienen que ver con la aglomeración en la playa La Escobilla y al momento de la cúpula.

Expuso que la afección solo había sido observada en tortugas marinas mantenidas en cautiverio, y el reporte que se efectúa  es el primero que se realiza en vida silvestre.

Precisó que durante tres eventos de arribada del año 2021, 525 tortugas fueron examinadas en aproximadamente 200 metros y de éstas, 278 tortugas presentaron lesiones en el dorso del cuello con una prevalencia del 52.9%.

Abundó que la severidad de las lesiones varió, dado que el 41.4% (115) fueron lesiones con decoloración de la piel, otro 38.8% (108) engrosamientos de la piel, 12.6% (35) presentaron ulceraciones en la piel, 4.7% (13) mostraron dermatitis necrotizante (nivel 4), y 2.5% (7) fueron lesiones mixtas (nivel 5).

Manifestó que todas las lesiones fueron observadas en la región del cuello.

Señaló que en su momento se canalizará el reporte al Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) para que las autoridades determinen lo que procederá con los ejemplares afectados y evitar su muerte.


aa

 

Relacionadas: