“Descobija” 4T a los campesinos al retirar subsidio a la electricidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Descobija” 4T a los campesinos al retirar subsidio a la electricidad

El apoyo tenía 40 de antigüedad; han dejado de sembrar, además, por alza en fertilizantes


“Descobija” 4T a los campesinos al retirar subsidio a la electricidad | El Imparcial de Oaxaca
Productores del valle de Tlacolula desamparados por el gobierno federal

Campesinos y autoridades del sector de Tlacolula de Matamoros criticaron el abandono por parte de la federación a los verdaderos productores, dado que poco les han retirado apoyos con impacto en su economía.

En conferencia de prensa, los pobladores pertenecientes a las unidades de riego y de pozos Noria de San Jerónimo Tlacochahuaya urgieron al gobierno de la República les  reintegren el subsidio en el consumo de energía eléctrica.

Al respecto, la presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, María Isabel Martínez, manifestó que desde el mes de enero del presente año a poco más de seis mil hombres y mujeres del campo se les retiro el apoyo.

La consecuencia – afirmó – llegó a través de alzas en las tarifas de energía eléctrica, cuya situación por la que han atravesado los ha orillado a tener que trabajar para pagar la luz.

Acompañada de hombres de edad avanzada relató que en un inicio desembolsaban un promedio de 5 mil pesos de consumo de luz, y sin subsidio, actualmente tienen cuentas por pagar que llegan a los de 25 mil o  30 mil pesos.

Por lo que solicitaron una reunión urgente con los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el objetivo que les regresen los subsidios a los productores.

Amagó que en caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, valoran iniciar con una serie de movilizaciones en la capital oaxaqueña y zona del Valle de Tlacolula.

Junto a productores en pequeño de San Sebastián Abasolo exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devuelva el subsidio a los productores de alimentos y mostrar empatía con los hombres y mujeres dedicados al campo.

Incluso pidió una prórroga de dos años para cumplir con el requisito que se les impuso de constituirse en una asociación civil, con el fin de tener derecho al subsidio por el uso de la energía eléctrica para el riego de sus cultivos.

Reprochó la falta de solución por parte de  la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y  CFE quienes entorpecen el sano desarrollo del sector agropecuario en el estado.

Subrayó que los campesinos adheridos a los comités de unidades de riego cuentan desde hace más de 40 años de un subsidio por el uso de energía eléctrica para el riego de sus cultivos.

Los más de seis mil afectados se dedican a la siembra de maíz, chile de agua, frijol, ajo, alfalfa y flores.

En tanto, el presidente municipal de San Sebastián Abasolo, Maximino Martínez Pérez dijo que ante los enormes gastos cientos de campesinos optaron por no realizar la siembra.

Relató que otros insumos para la siembra como el fertilizante, ha tenido aumentos diversos, por ejemplo un costal de fertilizante en 2021 tenía un costo de 300 a 450 pesos, pero ahora llegó hasta los mil 500 es decir aumentó hasta un 30% promedio.

Lo cual hace incosteable la siembra de algunos productos de demanda local, pero que en el mercado ya no se pueden comercializar con alto precio, dado que los clientes ya no los compran y se les echan a perder.


 

Relacionadas: