Madres buscan a sus hijos; marchan por los desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Madres buscan a sus hijos; marchan por los desaparecidos

“Nuestro corazón está incompleto porque está roto”, indican


Madres buscan a sus hijos; marchan por los desaparecidos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Marchan en la ciudad integrante del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros

Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, familiares de personas desaparecidas en su gran mayoría madres de familia, marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia y atención a las autoridades de procuración de Justicia.

Este día que para nosotras las madres debería ser un día de festejo, estamos aquí pidiendo y gritando para encontrar a nuestros hijos desaparecidos, nuestro corazón está incompleto porque nos falta un hijo en casa, hay una silla vacía, una cama vacía, pero lo más importante un corazón roto de una madre que busca a su hijo”, señaló la señora Aurea Cruz Cruz, quien desde hace nueve meses busca a su hijo Juventino.

Juventino, de 35 años de edad, desapareció el 21 de agosto del 2021 sobre la Avenida Símbolos Patrios, al parecer personas desconocidas se lo llevaron del bar Los Guajes cuando laboraba como mesero y desde esa fecha no se sabe nada de él.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), no nos dan una respuesta para poder localizarlo, por eso hoy salimos a las calles para que nos escuchen, porque en Oaxaca es la única manera que hemos encontrado para ser escuchados”, señaló la madre de familia.

La señora Luz María Leticia Noyola López, es otra de las madres que participó en la marcha denominada “Marcha Espejo de la Dignidad Nacional, Madre Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”.

 

Incansable búsqueda por los hijos desaparecidos

 

Doña Luz María denunció la desaparición de su hija Zayra Leticia Morales Noyola, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Se desapareció a unos 20 pasos de mi hogar, entre 10:00 a 10:15 de la noche, salió a cancelar un pedido de una cena que se había solicitado y jamás regresó, hay mucha impunidad en estos casos, las personas que estaban detenidas por el caso fueron liberadas por falta de testimonios, hay mucha impunidad, la justicia se inclina del otro lado y a las personas desaparecidas ya no los toman en cuenta”.

Señaló que a pesar de esta impunidad que existe en Oaxaca, “nunca voy a dejar de buscar a mi hija, no hay descanso para poder encontrarla, por eso hoy 10 de mayo vengo a marchar por estas calles, a ver si alguien me da información de ella”.

Abigail Cruz Ortega, integrante del Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, denunció que a través de estas protestas demandan justicia, verdad y reparación. “Nos faltan nuestras hijas, nuestros hijos, el estado tiene la obligación de dar con su paradero, en este estado de Oaxaca seguimos sin contar con cifras reales de personas desaparecidas, Oaxaca es un estado abandonado y olvidado por el fiscal Arturo Peimbert Calvo, no está haciendo su trabajo y nos están quitando y desapareciendo a nuestros hijos e hijas”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: