En 4 años, 644 incendios; 2019, el ciclo más letal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 4 años, 644 incendios; 2019, el ciclo más letal

La superficie perdida es equiparable a 15 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.


En 4 años, 644 incendios; 2019, el ciclo más letal | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de los últimos cuatro años, Oaxaca ha sufrido el impacto de 644 incendios forestales, con daños en más de 129 mil 870 hectáreas de zonas boscosas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esto representa que, en ese lapso de 4 años, el fuego ha devorado 15 veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca, que mide 8 mil 548 hectáreas de superficie.

El documento de la dependencia federal sostiene que, para el combate a las conflagraciones en zona forestal registradas en territorio estatal, ha sido necesaria la utilización de 109 mil 370 combatientes.

En el análisis de la información, se advierte que 2019 fue al año más letal en materia de incendios, dado que Oaxaca ocupó el segundo lugar nacional en superficie afectada al tener 253 conflagraciones  y 68 mil 624 hectáreas siniestradas.

En segundo lugar, el año 2020 se registraron 199 incendios forestales y 20 mil 693 hectáreas afectadas, para lo cual intervinieron 26 mil 255 personas, entre brigadistas y comuneros; aquí el estado alcanzó el quinto sitio nacional.

Aunque menos letal en el número de conflagraciones y superficie afectada en 2021 se tuvieron 151 incendios en zona forestal, con 31 mil hectáreas siniestradas con un noveno lugar nacional.

Mientras que en lo que va del año, en Oaxaca se han tenido 41 incendios forestales con impacto en 8 mil 804 hectáreas de zona boscosa, además de contar con la intervención de 7 mil 878 combatientes.

En tanto, la Conafor detalló que en el año que corre se presenta el fenómeno de la “niña”, cuyo fenómeno meteorológico causa mayor sequía, por lo que se espera una temporada con mayor riesgo de incendios forestales.

Según la dependencia federal, la mano del hombre ha sido uno de los factores principales que han detonado el fuego en las zonas con superficie forestal, además de la práctica de tumba, roza y quema.

 


aa

 

Relacionadas: