Apapachan medios a aspirante puntero a la gubernatura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apapachan medios a aspirante puntero a la gubernatura

Candidato Independiente Indígena, el menos cubierto por medios de comunicación 


Apapachan medios a aspirante puntero a la gubernatura | El Imparcial de Oaxaca

La candidatura del PRI fue la de más menciones en portales digitales y Salomón Jara Cruz fue el contendiente de quien más se publicó, de acuerdo a un monitoreo de la campaña a gobernador de Oaxaca efectuada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que ayer se presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el monitoreo de programas de radio, televisión, así como de medios digitales en internet, que difundan noticias durante la campaña correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022.

Cita por ejemplo que el total de menciones por partido, coalición o candidatura independiente en radio, televisión y portales digitales fue de mil 223, de las cuales 741 correspondieron a radio, 0 a televisión y 482 se hicieron en portales digitales.

Mientras que en los tres tipos de medios monitoreados, el partido político, coalición o candidatura independiente que más se mencionó fue el PRI, mientras que el que menos mencionado fue PUP.

Además de que la persona que tuvo más cobertura en los tres tipos de medios monitoreados para su campaña en este periodo fue Salomón Jara Cruz y  quien menos fue Mauricio Cruz Vargas, candidato independiente.

En radio y televisión el tiempo total otorgado a las campañas fue de 18 horas, 01 minuto, 09 segundos; aunado a que la candidatura con más tiempo de transmisión en radio fue las del partido político PRI y en televisión no se registraron piezas informativas.

En los 47 portales digitales revisados se registraron 791 menciones para todas las candidaturas; de éstas 482 fueron para partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes y las 309 restantes fueron para las y los contendientes, destaca el documento.

También da cuenta que el género periodístico más utilizado en radio y televisión fue nota informativa, el recurso técnico más utilizado en radio fue sólo cita.

A su vez, en los tres tipos de medios monitoreados, las candidaturas con más valoraciones positivas fueron las de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Morena, mientras que la candidatura con más valoraciones negativas fue la de la coalición Juntos Hagamos Historia en Oaxaca.

Salomón Jara Cruz fue quien obtuvo más valoraciones positivas en radio, en televisión no se registraron valoraciones. 

Alejandro Avilés Álvarez fue quien obtuvo más valoraciones positivas en portales digitales en este periodo, pero quien obtuvo más valoraciones negativas en los tres tipos de medios fue Salomón Jara Cruz.

El partido político Morena fue el que obtuvo más valoraciones positivas en radio; en televisión no se registraron piezas ni valoraciones. 

Solo que las candidaturas con más valoraciones negativas en ambos medios fueron la del partido político PRI y la de la coalición JHHO.

Cierra que las candidaturas con más valoraciones positivas en portales digitales fueron las de los partidos políticos PRI y PRD y la candidatura con más valoraciones negativas fue la del partido político Morena.


aa

 

Relacionadas: