Niegan salarios a brigadistas forestales; combaten incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan salarios a brigadistas forestales; combaten incendios

Acusan al titular de Coesfo, Aarón Juárez, de violentar derechos laborales


Niegan salarios a brigadistas forestales; combaten incendios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Dejan sin salarios a brigadistas de Coesfo

En plena temporada de incendios forestales en Oaxaca, el director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, se ha negado a cubrir salarios de 28 brigadistas desde hace siete mes.

A través de un reporte, la dependencia estatal informó que hasta el momento se han registrado 88 incendios forestales, de los cuales dos siguen activos: San Miguel Chimalapas y Santa María Tataltepec, por lo cual en Oaxaca se han afectado un promedio de 7 mil 137 hectáreas de zonas forestales.

Sin embargo, este jueves trabajadores de Coesfo protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de salarios a 28 brigadistas de las únicas dos cuadrillas existentes.

En conferencia de prensa, el portavoz de los inconformes, Edy Guzmán Vicente, manifestó que diariamente recibían 310 pesos, no obstante desde el pasado 20 de marzo dejaron de percibirlo.

Sostuvo que de forma repentina el director de la dependencia estatal, Alfredo Aarón Juárez, los despidió y no les ha dado la oportunidad de dialogar con los funcionarios del gobierno, violentando derechos laborales y humanos.

De igual manera, consideró injusta dicha situación pese a ser los únicos combatientes de incendios forestales por parte del Gobierno del Estado, y aún cuando ya entablaron una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), no hay respuestas favorables.

Anotó que en la dependencia estatal les argumentaron que no había recursos económicos para pagarles, no obstante que combaten las constantes conflagraciones forestales que surgen en el estado.

Reveló que de acuerdo a fuentes internas, presuntamente Juárez continúa cobrando sus salarios por lo que interpusieron una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción.

Los brigadistas afectados lanzaron un nuevo llamado al gobernador Alejandro Murat para que atienda la problemática y resuelva sobre el adeudo a 28 trabajadores.

“Nos han dejado en el desamparo laboral y nosotros siempre hemos atendido los incendios y arriesgado la vida ante el fuego en las zonas forestales y sin contar con las garantías y un sueldo digno”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: