En tres meses, 166 homicidios dolosos y 14 feminicidios: SESNSP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En tres meses, 166 homicidios dolosos y 14 feminicidios: SESNSP

El mes de marzo es el más violento con 60 asesinatos


En tres meses, 166 homicidios dolosos y 14 feminicidios: SESNSP | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De enero a marzo del 2022, en Oaxaca se abrieron 166 carpetas de investigación por homicidios dolosos, siendo el mes de marzo el más violento con 60 casos, mientras que en enero y febrero se reportaron 53 respectivamente.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 166 homicidios dolosos, 132 víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, mientras en 18 casos fue con arma blanca y 16 con otro elemento.

En el mes de marzo, en la entidad oaxaqueña se reportó 1.7 víctimas de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por lo cual la entidad se ubicó en este comparativo en el décimo tercer lugar a nivel nacional.

En el comparativo el año 2021, cuando se abrieron 196 carpetas de investigación por este delito, el estado reportó una disminución de 30 casos, pues en enero de ese año ocurrieron 67 homicidios dolosos, 58 en febrero y 71 en marzo.

En este mismo periodo, también se abrieron 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuales seis ocurrieron en enero, cinco en febrero y tres durante el mes de marzo. De estos casos, ocho mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, dos con arma blanca, tres con otro elemento y en un caso no se especifica.

Respecto a los feminicidios, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se incrementaron los casos reportados por el Secretariado Ejecutivo, ya que en enero del 2021 se contabilizaron dos, en febrero tres y en marzo seis, para un total de 12 casos.

Otro de los delitos de alto impacto que aumentó en el primer trimestre del año, fue la extorsión con un total de 39 denuncias presentadas ante la instancia de procuración de justicia del estado de Oaxaca.

En enero se denunciaron seis casos, en febrero 13 y en marzo 20, para un total de 39, en tanto en el 2021 en este mismo periodo se habían reportado 24 casos en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña, de los cuales seis ocurrieron en enero, nueve en febrero y nueve en marzo, lo que significa un repunte importante en los primeros tres meses del 2022.


aa

 

Relacionadas: