La violencia se adueña de las calles citadinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La violencia se adueña de las calles citadinas

En 2021, un asesinato cada 21 días, en promedio


La violencia se adueña de las calles citadinas | El Imparcial de Oaxaca
En el primer bimestre de 2022, la capital se ubicó como una de las ciudades más inseguras al registrar 6 homicidios dolosos

Aunque cada año el municipio de Oaxaca de Juárez y la Zona Metropolitana concentran la mayor incidencia delictiva, en el 2021 la capital alcanzó cifras alarmantes en la acumulación de homicidios dolosos, por lo que junto con el municipio de Juchitán de Zaragoza se convirtió en una de las ciudades más violentas de la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hasta el 2019 la ciudad más violenta era el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, en donde las autoridades estatales y federales han identificado la operación de grupos del crimen organizado.

En ese año, la entidad oaxaqueña registró un total de mil 205 homicidios dolosos, de los cuales 124 se cometieron en Tuxtepec; en segundo lugar, se ubicó el municipio de Juchitán de Zaragoza, con 67 y en tercer lugar la ciudad de Oaxaca, con 57 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso.

En el 2020, la violencia y los delitos de alto impacto se mantuvieron con cifras altas en la Cuenca del Papaloapan, de los 950 homicidios dolosos que se reportaron, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec con 72 se mantuvo en primer lugar.

Sin embargo, en ese año la ciudad de Oaxaca Juárez presentó ya un incremento de casos al ubicarse en segundo lugar con 40 homicidios dolosos y en tercer lugar con 39 casos el municipio de Juchitán de Zaragoza del Istmo de Tehuantepec.

Del 1 de enero a diciembre de 2021, la violencia se recrudeció en la ciudad capital al registrarse 51 homicidios dolosos de los 827 que se reportaron en este periodo, al igual que el municipio de Juchitán de Zaragoza, por lo que desplazaron a San Juan Bautista Tuxtepec como el más violento al contabilizar 21 casos.

Debido al incremento de delitos comunes y de alto impacto, en el 2021 el Gobierno Federal catalogó a la ciudad de Oaxaca como la de mayor incidencia delictiva de la entidad oaxaqueña, esto derivado también por el aumento poblacional que registra cada año.

En los primeros dos meses de 2022, la capital también se ubica como una de las ciudades más inseguras al registrar 6 homicidios dolosos de los 131 que se cometieron en los meses de enero y febrero, siendo el de mayor incidencia Juchitán de Zaragoza, con 16 casos.


aa

 

Relacionadas: